30/09/24

En el vestíbulo

 

Fotografía de Anders Petersen

30 septiembre 2024

- Desde aquellos años felices de final de los 60 hasta el final del verano del 2024, tan solo han pasado casi seis décadas y es ahora cuando puedes comprender aquella cara de dolor de mi abuela y la de la tristeza profunda de mi abuelo cuando apenas le quedaban unos meses de vida y se sentía tan inútil como yo me siento ahora.

- El mundo a tu alrededor se desmorona, estorbas, sí, y lo notas, en unos años has pasado de ser transparente a ser un inútil.

- Notas, por ejemplo, que cuando vas conduciendo por la ciudad o la carretera los coches te adelantan con rabia y haciendo maniobras a las que solo le haría falta encender un rótulo encima de su capó en el que se leyera, "apártate de una puta vez, viejo, no ves que en el mundo útil tenemos prisa".

- No tener memoria y estar medio sordo se convierte en un pecado insoportable para los que te rodean.

- Las frases de cariño se convierten en reproches en pocos años, las luces se apagan, pronto empezará una nueva vida lo cual ya no solo lo piensas, ya estás en el vestíbulo y quieres ver que la puerta aún está muy lejos, quizás.

_________________________________________________________


29/09/24

¡Qué bello es vivir!

 



29 septiembre 2024

- Cuantos recuerdos felices, cuanto hay que agradecerle a la vida.

- ¡Qué bello es vivir!
___________________________________________________

28/09/24

La vida aún puede ser bella

                     

Pintura de David Seidman

28 septiembre 2024

Vivir para ver, para sufrir y para admirar, por tanto, hay esperanza ... la vida aún puede ser bella y puede serlo a cualquier edad, aunque creas que te estás muriendo.

____________________________________________________

27/09/24

Un futuro soñado

 

Vladímir Dachevski, sombras en la ciudad

27 septiembre 2024

- Cuando era niño me gustaba soñar, me gustaba crearme en ellos (mis sueños), un futuro feliz. Hoy, a mis 75a, también.
_______________________________________________________

26/09/24

Tan solo tú

 

26 septiembre 2024

- Hay canciones que al oír sus primeras notas te crea un estado anímico que sólo el sentimiento es capaz de valorar.

_____________________________________________

25/09/24

París, mi sueño inalcanzado

 


25 septiembre 2024

- Era una de mis grandes ilusiones desde que mi profesora de francés en el año 1958 me hablaba de París, su París y nos enseñaba un francés muy especial, ella decía que era un argot al más puro estilo de la ciudad del Sena.

- Mi alma nunca ha dejado de soñar con ello, con estar allí, frente a la Torre Eiffel bailando un vals parisino con Ella, con el amor de toda mi vida. 
________________________________________________________

24/09/24

Torpe, muy torpe

 

Imagen: Interior del hotel Zannier Phum Baitang, diseñado por Dohogne | Zannier Hotels

24 septiembre 2024

- Sientes que empiezas a convertirte en un estorbo, sí, eres lento para todo, no haces nada bien y encima molestas cuando te pones a hacer algo y aún mucho peor cuando te corrigen de palabra o de hecho cualquier cosa que estés haciendo.

- Sentirte atrapado en tu propio cuerpo es algo que he oído muchas veces en mi vida y sólo lo oía y no le daba importancia alguna. Cuando eres joven y estás con salud de hierro no piensas en que algún día puedes estar tu ahí y ese día llegó para mí.

- No puedo quejarme, no debo, quizás no quiera, pero se siente. Si me estás leyendo y eres joven, piensa en ello, ayuda al que se sienta así y prepárate para ser como él cuando tengas su edad.

__________________________________________________________________

23/09/24

Querer es poder (a veces).

 
Fotografía hecha con la cámara de mi S22

23 septiembre 2024

- Cuando el alma decae en su entusiasmo vital, hay algo que nos hace rechazar esa idea: Hay vida mientras haya amor, hay vida mientras tengas el coraje de querer vivir cada día por muy difícil que ello te resulte. Sólo se trata de encontrar un motivo para desearlo.
____________________________________________________

22/09/24

La vida del ayer

 
Fotografía Catalá-Roca

22 septiembre 2024

- No hace tanto tiempo, menos de un siglo, la vida en España era otra. Sin auriculares, sin reproductores de audio, la vida y su música estaba en la calle.
________________________________________


21/09/24

El hombre del traje negro

 

Pintura de Fabián Pérez

21 septiembre 2024

- Repasar la obra de Fabián Pérez como de vida propia es siempre algo tan agradable como misteriosa es la reflexión que conlleva hacerlo.
_______________________________________

20/09/24

¿Por qué?

 

20 septiembre 2024

- Él se fue no hace mucho, parece un tiempo imposible, pero Ella no lo entiende: "Es cuando mejor estábamos, Enrique, éramos felices, mucho ... ¿por qué?"

- Ese ¿por qué? ... sus lágrimas, sus palabras de recuerdo, sus lamentos, su incomprensión ante tal desgracia ... me asusta y mucho ponerme en su lugar.

___________________________________________________

19/09/24

Miedo, respeto y/o curiosidad

 

Galway, Irlanda. 1996. © Bruce Gilden / Fotos


19 septiembre 2024

- Vivir con miedo es lo que crees que te sucede cuando tienes muchos años y sientes un nuevo achaque o algún nuevo síntoma en tu vieja y maltratada salud ...
  • Aquella que te decía que fumar cinco paquetes de Marlboro al día no te daría una buena vejez, ni una larga vida.
  • Aquella que te recriminaba tu vida social amparada en una vida profesional intensa y de grandes relaciones con la gente del poder político cercano, a los cuales debías agasajar en los Restaurantes del más alto nivel local con grandes paellas, mariscos, vino, copas y tabaco hasta bien entrada la tarde y/o la noche.
  • Aquella que te advertía, ya de cincuentón, de una muerte lenta y dolorosa mientras eras capaz de tomarte cinco Bacardi/Cola las noches de los sábados en la vieja discoteca de la Calle Gerona y luego en Fontana, donde ya empezaste a vivir tu decadencia.

- Todo ello te ha llevado hasta aquí, sí, ya estás en la puerta, ahora piensas que cada nuevo síntoma doloroso o invalidante puede que sea el aviso del final y ya no duermes bien... quizás no sea eso, no lo sé. Buscaré como abrazarme a la vida con miedo, pero con respecto, ganas y sentimiento, quizás eso sea la solución ... y esperar.
_____________________________________

18/09/24

Como si tú fueses esa necesaria magia



18 septiembre 2024

- Desde muy niño, siempre, mi ilusión mayor fue saber tocar el piano. Nunca lo conseguí y ya no espero conseguirlo a mi edad, pero si oigo un piano suelo quedar paralizado, encantado, embobado, mis sentimientos se agudizan... pura magia si Ella me coge la mano y nos sentamos a sentir esas notas como si fueran esos amables latidos que emana nuestra vieja y encadenada alma desde hace más de cincuenta años.
“Escoge una persona que te mire como si fueses magia”, dijo Frida Kahlo

_________________________________________ 

17/09/24

¿Qué tuvo ese ayer que no tiene el hoy?

 



17 septiembre 2024

- Nos hacemos siempre esa silenciosa pregunta que más que serlo es tan solo un sentimiento que va con nosotros a medida que vamos envejeciendo.

- Recuerdos imborrables, escenas que simbolizan los grandes cambios de rumbo de nuestras vidas; primera comunión, boda, bautizo de tu hijo, funeral de tus padres, nacimiento de tu primer nieto... primeros síntomas de decadencia física ... todo ello está ahí, en nuestra memoria, disfrutando, recordando, aún viviendo.

“Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”. 
Jorge Luis Borges

_______________________________________ 




16/09/24

Os quiero, avis

 


16 septiembre 2024

- No sabes muy bien por qué, pero hay días en que crees y quieres que no acaben nunca pues te mantienes de pie y sin sensación de que te vayas a caer de un momento a otro como me pasó ayer y antes de ayer y así un día y otro.

- Buscas un rato de quietud sensorial intentando encontrarla en cualquier lectura que hable de la soledad, del amor eterno o en algún texto que pueda aclararte cada uno de esos conceptos, especialmente el de la eternidad.

- Sucede cuando duermes y te despiertas con gran sobresalto pues alguien (en tu sueño), quería acabar con tu escaso futuro sin esperar a inyectarte más veneno, ni más tiempo para intentar rectificarlo.

- Ante tanto sobresalto una mano cálida se desliza dulcemente en tu cara, en tu espalda, en tu pecho ... me quiere, siempre me ha querido, quizás la tenga demasiado preocupada por mí cuando Ella también tiene sus males y nunca la he oído que esto o aquello no se puede hacer. Su brillante actitud, debiera hacerme perder el miedo que tengo a que se pare el reloj y no pueda saber por qué mucho antes.

- Algo que no siento me abate de un modo estúpido, informal e inconcreto, pero sé que está cerca. Debo salir de esa cruel zanja que existe en mi moral de lucha, tengo calor a mi lado, no debo despreciarlo, aún debo resistir y lo haré ... una de mis nietas me acaba de escribir (a los dos), "OS QUIERO MUCHO, AVIS", por eso debo seguir, por eso y por mucho más, la vida es bella, aún y en cualquier condición, pero si encuentras amor en tu gente querida, en la gente que te rodea... mucho más.
_________________________________________

El vídeo del día hoy para un chaval de 18 años.

 

qqqqqqqqqqqqqqqqqq

16 septiembre 2024

- Sin comentarios, el discurso es claro e inesperado en un chaval de su edad.
_________________________________

15/09/24

En los momentos malos

Fotografía de Henri Cartier-Bresson


15 septiembre 2024

- Me gustará recordar hoy aquí una de esas tantas frases que solía contarme mi Madre hablando de la amistad: "Tendrás muchos amigos, pero sólo sabrás cuales lo son de verdad el día que los necesites".
________________________________________________________________

14/09/24

Terminó convirtiendo en agua de lluvia los cristales de mis ojos

 


14 septiembre 2024

- No es de los mejores que he visto hoy, pero verlo hasta el final ha terminado convirtiendo en agua de lluvia los cristales de mis ojos.

______________________________________

AMOR en mayúsculas

Imagen creada con la ayuda de la IA de Bing

14 septiembre 2024

- Nada peor para cuando estás en un nuevo estadio de decadencia física, que alguien de tu entorno muy cercano te repita una y otra vez que eso es lo que hay y que tenemos que acostumbrarnos.

- Claro, tú ya tienes cierta edad, Enrique, me repiten una y otra vez los más amigos, hay mucha gente que está peor que tú y ya quisieran ellos estar como tú estás durante el tiempo que les quede.

- Esa aparente necesidad de los que te quieren a la hora de intentar darte muestras de comprensión para tu resignación a lo que sufres se convierte en insufrible para mentes rebeldes como la mía a la que la resignación no es un proceder al que someterse sin lucha. 

- Tu lucha es a muerte y el "no hay nada que hacer" es la peor daga con la que te pueden dar consuelo, lo cual, aún y comprendiendo sus buenas intenciones al creer ellos que es dar falsas esperanzas al reo lo cual les motiva a insistir, se convierte en fuego como una marca con hierro candente al que se resiste a someterse a una realidad contra la que el reo lucha incansablemente.

- Nada de todo este intento de someter al decadente septuagenario es imprudente pues sabes que se hace, con toda seguridad, por amor, por ese amor que se acerca ya a los casi 80 años de feliz convivencia desde aquel octubre del 66 en que Ella apareció en tu vida.

- Hoy brindaré por ello, por el AMOR, y lo escribo en mayúsculas, pues es tanto que no cabe en una palabra que es tan bella como corta.

13/09/24

El amor y la vida (a cierta edad)




13 septiembre 2024

- Sueles notarlo, sabes que has comenzado el descenso y no me refiero a cuestiones terrenales. Sus ojos me lo hacían saber cuando intentaba conversar con mi abuelo en uno de sus últimos días. Yo era un niño y él estaba triste, cansado, aburrido de estar... quería irse.

- Algunas veces y a cierta y mucha edad, empiezas a creer que eso de cambiar de vida puede que sea, incluso, algo bueno. La decadencia física, el dolor, la escasa y/o dificultosa movilidad, la ausencia de objetivos, el constante desanimo que notas a tu alrededor, la cada vez mayor invisibilidad del mundo que te rodea, el reducido interés terrenal por nada que pueda parecerse a un objetivo vital y ese especial ... ¿qué hago yo aquí?, todo eso incrementa e ilumina el interés por el cambio.

- Pero cada noche, en mis sueños de lo imposible, acabo reencontrándome con el mundo de la vida cuando noto su calor junto a mi, su constante interés por hacerme la vida fácil y, especialmente, esa inquebrantable lealtad y amor de esa mi otra mitad, esa amable y adorable persona que duerme al otro lado de mi cama desde 1972, todo eso y por eso me hace creer que debo vivir, que debo seguir ... le debo la vida.
_______________________________________

12/09/24

CARTA DE UN HOMBRE DE 82 AÑOS

 


12 septiembre 2024

CARTA DE UN HOMBRE DE 82 AÑOS Tengo 82 años, 4 hijos, 11 nietos, 2 bisnietos y una habitación de 3 x 3 en un geriátrico donde me dejaron tirado. Ya no tengo mi casa ni mis cosas queridas, pero sí quien me arregla la habitación, me hace la comida y la cama, me toma la tensión y me pesa. Ya no tengo las risas de mis nietos, el verlos crecer, abrazarse y pelearse; algunos vienen a verme cada 15 días; otros, cada tres o cuatro meses; otros, nunca... Ya no hago croquetas, ni huevos rellenos, ni rulos de carne picada, ni punto, ni crochet. Aún tengo pasatiempo para hacer sudoku que entretienen algo. No sé cuánto me quedará, pero debo acostumbrarme a está soledad; voy a terapia ocupacional y ayudo en lo que puedo a quienes están peor que yo, aunque no quiero intimar demasiado. Desaparecen con frecuencia. Dicen que la vida se alarga cada vez más. ¿Para qué? Cuando estoy solo, puedo mirar las fotos de mi familia y algunos recuerdos de casa que me he traído. Y eso es todo. Espero que las próximas generaciones vean que la familia se forma para tener un mañana (con los hijos) y devolver a nuestros padres el tiempo que nos regalaron al criarnos. "Cuidar de quien ya cuidó de nosotros, es la mayor de las honras." Atte: Tu padre,Tu Abuelo, o Quizás Tu o Yo, en un futuro...

El sueño premonitorio de un indigente que no lo es

 


12 septiembre 2024

- Indigente, sí, ese era el sueño que se apareció en mi escenario nocturno de hoy como últimos bandazos de mis secretas noches de este final del verano, pero cómo había llegado yo hasta ahí, me pregunté. 

- Quizás ese sueño tenga algun sentido figurado el cual puedo imaginar no sin preocupación, aunque, eso sí, con resignación.

- La vida empieza a doler y la balanza de los momentos felices y/o infelices empieza a equilibrarse desde no hace mucho, pero lo hace con cierta tendencia hacia el lado oscuro.

- Abres los ojos, intentas caminar y no puedes, parece que la tan esperada actitud final de la FSHD ha empezado a actuar con fuerza y de momento su objetivo, al parecer, es sentarme "senza fine".

- Cierro los ojos mientras intento ver un inalcanzable e inexistente futuro de normalidad motriz y solo puedo abrazarme a un deseo de que suceda sin dolor.

- De qué quejarme, mi Madre vivió con ella (FSHD), y resistió muy dignamente hasta su último segundo de vida y lo hizo sin quejarse de nada. Yo debo seguir su ejemplo - me he dicho a mí mismo.

- Puedo leer, pensar, escribir, todavía moverme en distancias cortas dentro de casa dejando marcas de mis siempre sudorosas manos en muebles, paredes y manubrios los cuales he descubierto que son grandes aliados para mi torpe y doloroso caminar casero.

- Concluyo, hoy, con que no debo quejarme, no debo, soy un privilegiado y lo seguiré siendo mientras mi otro yo (Ella, la que duerme conmigo desde 1972), y todos mis cercanos y numerosos descendientes sigan queriéndome, esa es mi suerte ... y mi vida.
__________________________________________

11/09/24

Futuro... ¿cuál?


11 septiembre 2024

- Esta mañana leía un mensaje de Juan en el que me contaba que su vida se movía en una praxis sin estímulos ... y entonces yo salí a consolarle, yo, precisamente yo.

- Estímulos ¿eso qué es? - pensé.

- A esa llamada cierta edad ya no te dejan comer (debes adelgazar pues con tu enfermedad tus piernas no te aguantan y no vendrá nadie a ayudarnos), ni beber (tienes fibrilación auricular, un hígado de cantante de rock y un vientre reventón), ni tomar el sol (te saldrá un cáncer de piel pues ya tienes muchas manchas sospechosas en los brazos), ni andar (tus rodillas y la propia FSHD ya no te permiten mantenerte en pie más que para irte cogiendo de paredes, muleta o andador con silla), ni mucho menos bailar (lo cual hacía con cierta habilidad justo antes de la pandemia de la COVID-19). 

- Ante un panorama así, ¿de que sirve vivir?

- Lo importante es vivir - me dicen todos los que me quieren.

- Eres afortunado, todavía tienes la cabeza en su sitio y tu enfermedad es invalidante, pero no da grandes dolores - dicen otros. 

- Dios hará justicia contigo, Enrique - me dicen los más piadosos y creyentes de la Fe cristiana.

- Y yo los escucho, callo, pienso, sueño y aunque ya no sé si vivo, debo creer que soy feliz y que vivir la vida, aún y en cualquier condición, es bella mientras exista una sola persona que te quiera en este mundo.
____________________________________________

No discutas

 

11 septiembre 2024

- Siguiendo el consejo que se expone en este tipo de mensajes como el que aquí dejo, se vive mejor, especialmente cuando ya tienes eso que suelen llamar los que no la tienen, "cierta edad".

____________________________________________________________

10/09/24

Inocencia bendita

 

10 septiembre 2024

Una niña de 3 años se ha vuelto viral por su video donde pide a un pianista en la calle, que toque "My heart will go on" de Celine Dion para cantarla.

Quizás aún tengamos remedio

 


10 septiembre 2024

- Pregunté y me dijeron que fueron los propios chavales de las categorías inferiores los que pidieron que se colocara este cartel a la entrada del Campo de Fútbol Municipal.

- A mí me pareció que actitudes como esta me hacen creer que aún tenemos remedio.

___________________________________

09/09/24

La edad de los nuevos placeres

 


Fotografía de Elliott Erwitt

09 septiembre 2024

- A cierta edad descubres que los placeres se abren camino en otras direcciones las cuales, antes, no sabías ni que existían.
________________________________________

A veces, solo a veces, pecar no es difícil.

 


09 septiembre 2024

- A veces, solo a veces... te das cuenta de que hay algunos deseos que aunque parecen olvidados siempre están ahí y es ese amigo de siempre el que te lo recuerda y lo hace posible.

- Pecar no es difícil, lo es saberlo hacer con qué y con quién.
_________________________________________

08/09/24

La mente y los sentidos

 

08 septiembre 2024

La realidad, la imaginación … lo dijo Aristóteles: "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos", por eso la fotografía es una de las puertas de los sentidos.
_____________________________________

07/09/24

Un sueño imposible

 



07 septiembre 2024

- Hay tantos que parece un milagro tener uno cada noche cuando la cojo de la mano y ese sueño imposible se convierte en realidad.
____________________________________________

06/09/24

Cuando más pensamos en el sol

 



06 septiembre 2024

- A veces y últimamente ya son demasiadas, en mis ya habituales desvaríos que se producen en mis sueños de la madrugada, acabo apareciendo siempre vagando por un tenebroso, oscuro, rústico y misterioso callejón en el que sus paredes me hablan sin que las pueda entender y los tormentosos cielos se muestran como arrancados del mismo infierno de los mundos perdidos.

- Al despertar e intentando encontrar razones interpretativas de tan extraño sueño, recordaba una vieja frase de los "Miserables":  "Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol". (Los miserables, Victor Hugo).
__________________________________________

05/09/24

La silla

Imagen creada con la ayuda de la IA de Microsoft-Edge


05 septiembre 2024

- Un buen y viejo amigo me manda esta historia que en cualquier otro tiempo anterior no me hubiera afectado, ni emocionado, pero hoy, a mi edad, sí.

- Aquí la dejo:

LA SILLA

La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo.

Cuando el sacerdote llegó a la habitación encontró a este pobre hombre en su cama con la cabeza alzada por un par de almohadas.

Había una silla al lado de su cama, por lo que el sacerdote pensó que el hombre sabía que vendría a verlo. ...¿supongo que me estaba esperando? le dijo.

No, ¿Quien es usted?, dijo el hombre enfermo.

-Soy el sacerdote que su hija llamó para que orase con usted; cuando entré y noté la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabía que yo vendría a visitarlo.

-Ah si, la silla-.

Le importaría cerrar la puerta?- dijo el hombre enfermo. El sacerdote sorprendido cerró la puerta. El hombre enfermo le dijo:

Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida le he pasado sin saber como orar.

Cuando he estado en la iglesia he escuchado siempre al respecto de la oración, como se debe orar y los beneficios que trae...

...pero siempre esto de las oraciones; no se...! me entra por un oído y me sale por el otro. De todos modos no tengo idea de cómo hacerlo. Entonces hace mucho tiempo abandoné por completo la oración.

Esto ha sido así en mi hasta hace cuatro años, cuando conversando con mi mejor amigo me dijo:

-José, esto de la oración es simplemente tener una conversación con JESÚS, así es como te sugiero que lo hagas:

-Te sientas en una silla y colocas otra silla vacía enfrente a ti, luego con fe miras a JESUS sentado delante de ti.

-No es algo alocado el hacerlo pues el nos dijo:

"YO ESTARE SIEMPRE CON VOSOTROS"

-Por lo tanto, le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estás haciendo conmigo ahora-.

-Es así que lo hice una vez y me gustó; lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces-.

-Siempre tengo mucho cuidado de que no me vaya a ver mi hija... pues me internaría en el manicomio-.

El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar esto y le dijo a José que era algo muy bueno lo que venía haciendo y que no dejara de hacerlo nunca.

Luego hizo una oración con él. Le extendió una bendición y se fue a su parroquia.

Dos días después, la hija de José llamó al sacerdote para decirle que su padre había fallecido. El sacerdote le preguntó:

-¿Falleció en paz?

-Si, cuando salí de la casa a eso de las dos de la tarde, me llamó y fui a verlo a su cama-.

-Me dijo que me quería mucho y me dio un beso.

-Cuando regresé de hacer mis compras una hora después ya lo encontré muerto.

-Pero hay algo extraño al respecto de su muerte, pues aparentemente justo antes se morir se acercó a la silla que estaba al lado de la cama y recostó su cabeza en ella, pues así lo encontré.

¿Que cree usted que pueda significar esto?

El sacerdote profundamente estremecido, se secó las lágrimas de emoción y le respondió:

-"Ojalá que todos nos pudiésemos morir de esa manera"

________________________________________________ 


04/09/24

¿Cuándo fue que perdimos todo aquello que tanto nos costó conseguirlo?

Fotografía de Rafael Sanz Lobato - Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora) 1971

04 septiembre 2024

- Las costumbres, las formas, el respeto, el buen comportamiento, la magia de la vida ... ¿Dónde quedó?
____________________________________________

03/09/24

Finge, sonríe, no queda mucho tiempo.

  
Imagen: Izis Bidermanas

03 septiembre 2024

- No sabes cuanto queda, pero sabes que te estás volviendo poco amable, ya no te ríes, ni sonríes, ni pareces una persona afable como siempre has sido.

- No sabes lo que te pasa, solo sabes que tu FSHD ha decidido atacarte de modo cruel, creciente y más doliente que nunca.

- No puedes entender (ni tú, ni nadie), que siendo algo esperable, no puedas aceptarlo con facilidad, pues sólo era cuestión de tiempo que esa degeneración muscular tuviera un punto muy notable y de no retorno.

- Seguramente lo que no sé es si soy capaz de entenderlo, asimilarlo y resignarme, llegar así al pasaje final de la vida es algo que me atemoriza más de lo debido, siempre lo ha sido, pero ahora... ahora hasta el alma me tiembla con solo pensarlo.

- Tendré que renovar mi aspecto, ofrecer una mejor cara para que los que me rodean no sufran, además, ver quejarse a un viejo de sus males no es plato de buen gusto para nadie. Debo fingir, ellos no merecen quedarse con esta imagen mía actual.

- Debo mejorar ... y deprisa. No queda mucho tiempo.

- Vida: ¡Ayúdame!
______________________________________________

02/09/24

Una parte de la banda sonora de nuestra vida

 02 septiembre 2024

- No es día para entrar en grandes meditaciones sobre las consecuencias de la vida vivida, de la que vives y la de esa otra de la que no quieres ni hablar y que será muy corta, pero sí puede ser el gran momento que le podemos dedicar a escuchar una de esas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida sin la cual, seguramente, no habríamos sabido acuñar un feliz tiempo con ella.

01/09/24

Limpieza a fondo de la cocina, este es el mejor remedio

 

@rubita715

♬ sonido original - Eli ✨Boquerona sin vinagre✨


01 septiembre 2024

- A veces y cuando menos te lo esperas, recibes enTikTok un mensaje que vale la pena tenerlo en cuenta.

____________________________________

Cuando eres viejo, vive el hoy ... no hay más, mañana es un regalo

 

Fotografía obtenida con la ayuda de Copilot

01 septiembre 2024

- Como eres viejo y todos saben que eres casi sordo, cuando algo no te interesa oírlo haces como que estás así, sordo perdido y te quedas más a gusto que un marrano en un "xarco".

- Si te llaman por teléfono y te das cuenta que te han pillado, que es una empleada de un call center con acento de Puerto Rico, pues nada, pones voz como casi la que tienes pero más ... "mi-re-es-que-soy-muy-viejecito-oooiga-ooiga" y cuelgas. 

- Si miras a una niña porque presenta un airbag impresionante o una colita a lo Jennifer López y casi te la comes con los ojos, no hay problema, se reirá, saben que eres como el caballo viejo que le dan sabana.

- Si tu médico te dice que has de hacer bondad cuando sabe que tú te lo pasas por el forro, no le digas "olé tus huevos", ni nada parecido, solo sonríe, él te entenderá, sabe la edad que tienes.

- Tampoco te has de preocupar del patrimonio inmobiliario, ni entender "un pijo" de lo que representa. Tus hijos se encargan por ti de venderlo y a ti, para que no te falte de nada, te buscan una buena residencia que será justo de buena lo que cueste pagarla con tu pensión, ni un céntimo más ... "queremos que nuestros padres estén bien atendidos y nosotros no tenemos tiempo para nada" - le cuentan a los preocupados amigos mientras éstos ponen sus barbas a remojar.

- Y del dinero, tampoco te has de preocupar - "Mirad, papás, nosotros os invertimos el dinero de la venta de la casa y el de vuestra c/c porque vosotros ya no estáis para eso. No debéis preocuparos de nada, si os hace falta algo nos lo pedís a nosotros, vosotros disfrutad de la vida que ya os lo habéis ganado".

- De la comida tampoco, siempre hay sopa y pan que compartir en esos hoteles residenciales donde la mayoría de los habitantes que allí yacen solo esperan morirse en el más triste de los olvidos.

- Ser viejo, como pueda parecer en mis sarcásticos párrafos anterior, y aunque no es nuestro caso, no es siempre algo malo. Yo conozco a muchos que dicen conocer a un tipo que un día les dijo que conocían a uno que era feliz; que ese ser vivía disfrutando del amor eterno de su mujer, de sus nietos, del calor de sus hijos, a veces de su soledad y de sus largos paseos por la playa, de las charlas con sus amigos ... y hasta de su enfermedad. 

- Como él, como ese tipo feliz, hay muchos por el camino de esa denominada veterana madurez. El secreto estará en quererlo ser ... en creérselo, en ser feliz a pesar del mundo.

- La vida es bella, cada segundo importa. Cuando eres viejo, vive el hoy ... no hay más, mañana es un regalo ... ya se verá cuando llegue pues mañana, creéroslo, está aún muy lejos.

Tuve que morir un par de veces para aprender a valorar la vida

  Fotografía de Paul Kessel 18 octubre 2024 - Me sentía cada vez más desanimado. Pensé que todo lo que me queda por vivir no va a ser mejor....