26/11/25

Oda al amor eterno y la esperanza



26 noviembre 2025

- El amor verdadero no se mide en palabras vacías, sino en entrega, comprensión y empeño. Es ese amor que yo llamo eterno, el mismo que dos naipes logran al mantenerse en pie apoyándose uno en el otro: frágiles por separado, invencibles juntos.

- No puedo comprender la existencia del maltrato, de la violencia de género, de la cruel agresión dominante del macho hacia su pareja, sea matrimonio, unión espontánea o la llamada “pareja de toda la vida”. Frente a esa oscuridad, debemos levantar la voz y creer en el amor, en la entrega, en un futuro prometedor donde ese vínculo genere familia, descendencia y un mañana mejor.

- Es incomprensible que la humanidad abandone el concepto por el que fue creada: el amor. En su lugar, vemos crecer el desamor, el odio, las guerras y todo tipo de violencia. Reconozcamos ese error y cambiemos el rumbo. Hoy, la prosperidad parece avanzar en sentido inverso al compromiso, a la descendencia, a la raíz de nuestros orígenes. El egoísmo inexplicable y el abandono de lo esencial nos alejan de lo que realmente importa.

- Por eso, creamos en el mañana. Allí donde se nos deje decirlo, hagámoslo con fuerza. Aunque parezca un discurso en el desierto de los sentimientos y mucho más en el mundo del Poder, actuemos con ejemplaridad, discriminemos a todos aquellas estructuras de poder político y social que no defiendan esos conceptos y luego gritemos:

¡¡¡Viva el amor, y que el mundo se llene de él!!!

- Porque, aunque suene a pueril, repetiré que, habiendo amor, es más que posible que todo lo demás venga solo.

23 comentarios:

  1. Hermoso relato Enrique, el amor mantiene nuestra existencia, nos alegra la vida con un gesto, una caricia o la presencia que acompaña en silencio.
    Te acompaño en el grito:
    ¡¡¡Viva el amor, y que el mundo se llene de él!!!
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Rosa, vivamos por y para ello.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Corrijo: Gracias, mariarosa, vivamos por y para ello.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Un relato maravilloso , para los defensores del amor que somos muchos .

    Referente a lo del Espanyol y Barça o Madrid y Barça que como bien sabes , tambien somos rivales , te dire que , fijate , yo tengo varias amigas y amigos del Espanyol y del Madrid .
    Cuando estaba el otro fotolog ,antes de este que ahora estoy , " mi arroba" , alli eramos muchos que al igual que este , comentabamos las fotos etc.

    Habia grupos tambien .Y habia uno que era "El chiquipatio". Cuando jugaba el Barça-Madrid o Madrid -Barça, como figuraba que eramos vecinos todos los que pasabamos por alli , pues , tambien figurado claro, nos sentabamos todos delante de la tele y comentabamos el partido .
    Habia una gran amiga nuestra que era del Madrid y cuando empezaba el partdio ,ya nos deciamos que en ese momento eramos "enemigos intimos" -
    y nada ...empezaba y cada gol lo viviamos en directo ..GOLLLLL y ella igual decia .Anda , de gol nada que era fuera de juego -vaya robo estos del Barça
    Lo pasabamos muy bien .
    Y acabba el partido y volviamos a ser "amigos para siempre".

    Como bien dices , rivales si , pero con respeto siempre que es lo mas importante .

    Un abrazo amigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Joaquín. Te diré que mi Padre, antes de la guerra jugaba en el equipo Amateur del Barça cuando Samitier jugaba en el primer equipo, y cuando se casó (1943), con mi Madre (todos del Espanyol), iba al fútbol a los dos campos, es decir, a las Corts y a Sarriá, hasta que la familia le dijo que eso no podía ser. Entonces mi Padre decidió ir sólo a Sarriá (le hicieron controlador de puertas de acceso (para que nadie colara a nadie), pero se nos llevaba a todos nosotros (tres hermanos), al campo y nos sentaban en la tribuna y nos teníamos que ir cambiando de silla si llegaban los titulares del abono. Cuando mi Padre dejó el cargo, entonces nos hicimos todos socios y nos fuimos a la preferente alta (la nueva). De Él, de mi Padre, me quedó ser del Espanyol, del Barça (en segundo lugar), y del Madrid cuando juega en Europa. Mi hijo y mis cinco nietos, todos del Barça.
      En fin, somos un pozo de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Enrique. Me gusta mucho lo que dices del amor verdadero, no como un concepto romántico vacío, sino como un pacto de apoyo mutuo, como esos dos naipes que solo permanecen en pie cuando se sostienen el uno al otro. Esa imagen resume con fuerza la esencia de cualquier vínculo sano: fragilidad individual, fortaleza compartida. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neuriwoman, eso es exactamente lo que pienso.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Yo creo que habiendo amor, respeto y compresión . Todo se puede solucionar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y crear, querida Judit.
      Un fuerte abrazo, escritora.

      Eliminar
  5. Hola Enrique, me uno a tu "Viva El amor". El amor todo lo hace posible y es una forma de vida.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo importante, Cecilia, es encontrarlo y luego no dejarlo escapar.
      ¡¡¡Viva el amor!!!

      Eliminar
  6. Tristemente, la evolución humana sentimental, va por otros derroteros, hoy te quiero mucho, mañana ya veremos. Los compromisos no existen, al menos en el concepto "para toda la vida" Un cambio de cualquiera de las variantes que dieron pie al encuentro puede hundirlo todo. hay poca capacidad de sacrificio, de lo propio en bien del reconocimiento del otro, puro egoísmo, vaya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Alfred, que hoy parece dominar el egoísmo y la falta de compromiso. Pero sigo creyendo que, cuando el amor se vive con entrega y respeto, aún puede vencer esa fragilidad y abrir camino a lo eterno.
      Un fuerte abrazo, poeta

      Eliminar
  7. Con el debido aprecio y respeto! La oda, en sus términos!
    Su exposición, ha motivado apoyos y... la excepción.
    Y todo el conjunto, ¡expresión!
    Nos expresamos. El ser humano se expresa. ¡Callar no callamos, desde luego! :)))))
    ¿Cuál sería el siguiente paso tras, desear, pedir algo? ¿Alcanzarlo?
    Con permiso, ya que el día viene así...
    ¿Hacemos, damos, cada uno de nosotros el paso siguiente en los términos adecuados para ese logro?
    ¡Dando por sentado que el primer cambio que debe producirse, para cualquier logro, es el de cada uno de nosotros!
    Enrique canta al amor, y el eco resuena en el mundo. Y sin embargo el maltrato, la violencia, la cruel agresión, campa a sus anchas por doquier.
    ¿"Marcianos" que llegan del más allá? ¿O son simples individuos que, en su conjunto, conforman la humanidad?
    La "violencia", en el grado que sea, aunque lo haga sólo en pensamiento y/o sentimiento, es "violencia". Y ella, no es ajena al ser humano.
    ¡Quién esté libre tire la primera piedra!
    ¿Está la humanidad condenada a ella de por vida? ¡Desde luego que no!
    Enrique pide que "Reconozcamos ese error y cambiemos el rumbo."
    ¡Cada persona por sí sola puede hacerlo!

    ¡Si cambias tú, cambia el contexto que te rodea! Afirma la sabiduría perenne.

    Fuerte abrazo, amigo. No sé si es el lugar adecuado para tanta palabra pero..., hoy el día venía así! :)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ernesto, tu palabra es río que no se detiene, y en su cauce arrastra preguntas que nos obligan a mirarnos dentro. Tienes razón: desear y pedir no bastan, el paso siguiente es actuar, y ese primer movimiento nace en cada uno de nosotros.
      La violencia, como bien señalas, no viene de “marcianos” ni de fuerzas ajenas: es humana, demasiado humana. Pero también lo es la capacidad de transformar, de elegir otro rumbo, de sembrar amor donde antes hubo odio. No estamos condenados, aunque a veces lo parezca; estamos llamados a reconocer el error y a corregirlo, como quien endereza el timón en medio de la tormenta.
      Tu reflexión me recuerda que el eco del amor no se apaga si alguien lo pronuncia con fuerza. Y aunque el mundo se empeñe en levantar muros de egoísmo, cada gesto de respeto, cada entrega sincera, abre una grieta por donde entra la luz.
      Gracias por tu palabra generosa, por tu sabiduría perenne que nos recuerda que el cambio empieza en uno mismo. Sigamos, entonces, dando ese paso juntos, aunque sea pequeño, porque cada paso compartido acerca un mañana distinto.
      Un fuerte abrazo, amigo, y que nunca falte la voz que proclame: ¡Viva el amor, y que el mundo se llene de él!

      Eliminar
  8. Un articulo de quitarse el sombrero y con el que estoy de acuerdo con todo que en él dices. Yo añadiría que si por alguna razón se rompe el amor, con ir cada uno por su camino todo solucionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tomás, por tu claridad siempre certera. Coincido: si el amor se rompe, lo más digno es seguir cada uno su camino, sin rencores.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hagamos el sueño posible, que el amor gane! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, maria cristina ¡¡¡VIVA EL AMOR!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Eso tienen tu prosa y tu temática: provocan identificación, inspiración, porque ponés en palabras lo que uno no, sencillamente porque en palabras te ponés vos, tan creíble y querible como sos, Enrique amigo...
    Cómo no validar y agradecer un texto así. Abrazo de corazón!!

    ResponderEliminar
  11. Querido Carlos, tu palabra me honra y me anima. Si algo de lo que escribo provoca identificación, es porque nace desde lo más sencillo y verdadero. Gracias por tu abrazo de corazón, que recibo con gratitud y alegría.
    Otro fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  12. ETF, estoy contigo: solo que en vez de proyectar un posible amor en un mañana que no se decide por llegar, anclemos ese amor que vive aquí y ahora. Un gesto mínimo pero lleno de propósito amoroso, inyecta en el ambiente una energía sanadora que te sana a ti, y que poco a poco, pero a paso seguro, también sana al mundo. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnífica descripción del como y donde esta la razón, Julio David. Gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Cuando el futuro parece temblar

La voluntad, el amor y el trabajo como antídotos frente a los presagios oscuros Detrás de la Gare Saint-Lazare (1932) - Cartier-Bresson 27 ...