20 noviembre 2025
- Me mandaron un bello poema extraordinariamente bien recitado por una voz que se adentraba en el alma sin esfuerzo alguno:
A veces el tiempo nos sorprende por su velocidad. Sin darnos cuenta, ya son las seis de la tarde; sin darnos cuenta, ya es viernes; sin darnos cuenta, el año ha pasado. Y entonces comprendemos que la vida es una tarea que nos trajimos para hacer en casa, una responsabilidad íntima que no podemos dejar para después, porque el “después” se convierte en nunca.
- Nos acostumbramos a posponer lo esencial: ese abrazo sincero, esa palabra de cariño, ese gesto de gratitud. Creemos que habrá tiempo, que mañana será mejor ocasión. Pero la vida no espera. Se vive ahora, en cada instante, en cada mirada compartida, en cada sonrisa que regalamos.
- Por eso, conviene eliminar el “luego” y abrazar lo que importa hoy. El mejor momento para vivir es este, porque mañana ya será recuerdo. Hoy decido no aplazar la alegría, porque la vida se escribe en presente.
____________________________________________
Tan claro y determinado como siempre, querido amigo. En pensamiento, actitud y compartir.
ResponderEliminarLa luz, a la que hacías referencia en tu anterior texto, está siempre presente en ti.
Fuerte abrazo, Enrique.
Gracias, Ernesto, eres un gran animador de almas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Solo existe el presente... El pasado existe, pero solo en nuestra mente, y muy cambiado... Del futuro, poco podemos decir...
ResponderEliminarAsí que, por supuesto, aprovechemos cada instante presente.
Un abrazo, amigo
Eso es, Ildefonso ¡¡¡VIVAMOS!!!
EliminarUn fuerte abrazo, maestro rey de la fotografía
Muy cierto Enrique, y totalmente de acuerdo. No disfrutamos el presente por pensar en el futuro, y llega una edad que el luego, o el después lo tenemos que olvidar, pero es difícil soltar las cosas que están arraigadas.
ResponderEliminarUn abrazo, me ha encantado.
Es cierto, Elda, añadamos el arraigado y siempre feliz pasado y el hoy, el ahora y ese "cada momento" en nuestra vida actual.
EliminarUn fuerte abrazo.
Así es amigo Enrique. Lo he dicho en diversas oportunidades.
ResponderEliminarVivir el hoy, disfrutar del día...¿Y mañana?
¡Mañana vemos!
Eso no quita que disfrutemos también de nuestro pasado devenido en bellos recuerdos. Así, tal como creemos que ha sido.
Disfruta de este día
Va mi abrazo
Querida Lu, tus palabras son como un espejo que devuelve la luz del instante. El hoy es el único territorio que realmente habitamos, y en él caben tanto la alegría que decidimos no aplazar como esos recuerdos que nos acompañan como viejos amigos. El mañana, como bien dices, ya veremos… mientras tanto, celebremos este día que nos regala su presencia.
EliminarGracias por tu abrazo, que recibo con gratitud y devuelvo con el mismo afecto.
Sin darnos cuenta el tiempo irrefrenable nos enseña que el presente es interminable, que no hay sino hoy...
ResponderEliminarAbrazo sabio amigo, agradecido por tan entrañable mensaje...
Querido Carlos, tus palabras me llegan como un recordatorio luminoso: el presente, aunque fugaz, se vuelve infinito cuando lo habitamos con gratitud. No hay más que este hoy, y en él caben todos los abrazos y todas las certezas que compartimos. Gracias por tu compañía y por ese mensaje entrañable que refuerza la idea de que vivir es, sencillamente, agradecer cada instante.
EliminarUn fuerte abrazo.
A citação 'O Tempo' é de Mário Quintana, um poeta do sul do Brasil (gaúcho)
ResponderEliminarEle era capaz de refletir sobre grandes verdades em poesia muito simples...
É sempre bom recordá-lo.
o meu abraço.
~~~
Querida Majo, gracias por tu precisión. Ese texto que aparece en azul en mi entrada es justamente el que tú nos refieres: “O Tempo”, de Mário Quintana. Qué maravilla que un poeta gaúcho pudiera condensar en palabras tan sencillas la velocidad del tiempo y la urgencia de vivir el presente. Recordarlo aquí nos devuelve a lo esencial: no dejar para después lo que da sentido a la vida.
EliminarTu abrazo llega como un eco de esa verdad, y te envío otro con la misma gratitud.
Muy cierto. La vida hay que vivirla ahora y plenamente. Te mando un beso.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, querida Judit.
EliminarUn abrazo, escritora
Creo que resumido este articulo sería ese refrán tan nuestro "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", porque cuantas veces ocurre eso que lo vamos dejando y al final no lo hacemos.
ResponderEliminarSaludos.
Tu pragmatismo poético, querido Tomás, es un don que no todo el mundo puede practicar. Bien resumido, si señor.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Enrique .
ResponderEliminarNos aferramos muchas veces en el futuro : que nos pasará ,ya lo haremos etc sin pensar en el presente que es lo que vale en este momento.
En el futuro hay que pensar pero sin agobios y sin dejar de vivir el presente .
Es como vivir del pasado pensando que antes todo era mejor . Es posible que en muchas cosa sea cierto , pero son cosas ya pasadas y no pueden volver por lo que , disfrutemos del dia a dia .
un abrazo.
Querido Joaquín, tus palabras siempre llegan con esa serenidad que invita a pensar sin agobios. Tienes razón: el futuro merece nuestra atención, pero no puede robarnos la alegría del presente ni la gratitud por lo vivido. Gracias por recordarlo con tu estilo tan cercano y amable.
EliminarUn fuerte abrazo, siempre agradecido por tu compañía.
Concordo, não podemos deixar passar oportunidades de demonstrar que a vida são momentos que temos que valorizar para enriquecer as nossas vivências.
ResponderEliminarBom fim de semana.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Gracias, Juvenal, agradezco tu comentario
EliminarUn abrazo de amistad, también, para ti.
La vida se escribe en tiempo presente, me gusta eso. Sí, creo que todo está pasando ahora: si traigo algún recuerdo al presente; es algo que está pasando ahora. Si extraigo algo imaginado sobre el futuro, al presente; lo mismo. Todo lo que se recuerda y todo lo que se imagina, son estados mentales que ocupan tiempo de nuestra vida AHORA. Y solo se pueden desarrollar ahora, porque el ahora es todo lo que hay mientras se es. Al parecer es un presente continuo que nuestra mente parcializa. Va un abrazo, ETF.
ResponderEliminarAhora, eso es, un fuerte abrazo, Julio David.
EliminarUn abrazo.
Hola Enrique, tocas un tema que ha rondado mi cabeza toda la semana y al que probablemente le dedique un post. La vida es ahora, esto hay que tenerlo muy claro.
ResponderEliminarRecordé un haiku que escribí hace algún tiempo "disfruta el hoy, y recordarás mañana un hermoso ayer".
Abrazos y lindo fin de semana!
Gracias, Cecilia, que sea feliz, también para ti.
EliminarUn fuerte abrazo.
Intentemos dejar atrás ese luego y no retrasemos los ahora.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esa es la actitud, Laura, especialmente a cierta edad.
EliminarUn abrazo.
Hola Enrique. Qué hermosas palabras y qué certera verdad en cada línea. A veces necesitamos que un poema —y una voz que nos toca por dentro— nos recuerde lo esencial: que la vida no se guarda para después, que los afectos no pueden posponerse y que el tiempo, silencioso y veloz, no da tregua. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Neuriwoman. Tus palabras son un recordatorio luminoso de lo esencial: vivir y compartir sin aplazar lo que importa.
EliminarUn fuerte abrazo.