25 agosto 2025
- Hoy renunciaré a mis acostumbradas dulces lágrimas sobre el amor eterno, sobre la vida, la salud y sobre la alegría de vivir, para dejar aquí unas poéticas lágrimas del gran escritor Domingo del Prado Almanza, el cual llora por su tierra, ahora negra, al grito de ¡Por favor! ¡Socorro! ¡Detengan esta vorágine! ¡Por favor, ponedle freno!:
LLANTO POR MI TIERRA NEGRA
(El romance que nunca hubiera querido escribir)
Después de tres días y nochesevacuado de ti, lejos,amaneces, tierra mía,toda vestida de negro.No solo negro de muerte.Negro de luto y silencio,negro de tu piel quemada,negro de lúgubre entierro.Tus pinos, que antes lucíanverdes, altivos y esbeltos,como guardas vigilantesde la paz de nuestros pueblos,hoy dormitan masacrados,cabizbajos y maltrechos,tristes y heridos de muertepor este maldito infierno.Duermen también calcinados,en raquítico esqueleto,los corzos y jabalíes,los conejos y los ciervos,zorras, rebecos y liebresy hasta los lobos tan fieros.Huelen a esencia quemadajara, tomillo y romero,mueren abejas a milesy, de pena, el colmenero.La garganta se atraganta,y el aire se vuelve espeso,y gime encogida el alma,y se estremecen los cuerpos.Llueven ceniza las nubesy oscuro se vuelve el suelo.El sol se tiñe de rojo,rojo sangre, rojo fuego,y luce el color rojizoen el mismísimo cielo.Solo existe negro y rojo,negro y rojo, rojo y negro.Algunos dieron su vidapara salvarnos del fuego.Todos un poco perdimosy muchos, mucho perdieron.Unos perdieron cosechas,otros sus casas, recuerdos,los paisajes añorados,el salón de los encuentros,esos sueños olvidadosque ya nunca más volvieron.Los montes que protegíany a muchos daban sustento.Los castaños centenarios,robledales casi eternos,esas viñas que plantaroncon mimo nuestros abuelos.Ecos de infancia lejana,entre risas y entre juegos…Sólo nos queda la angustia,nueva pena y nuevos miedos.Arde nuestro corazón,y se enciende todo el cuerpo,nuestra alma chisporroteacrepita nuestro cerebroy todo nuestro interiorse está quemando, y ardiendo.Sin poder hacer ya nada,enjugados en lamentos,todavía aterrorizadosy temerosos, e inquietos,de que todo se repitasi no ponemos remedio.¡Por favor! ¡Socorro! gritaalarmado el pueblo entero.¡Detengan esta vorágine!¡Por favor, ponedle freno!Pero nadie los escucha,oídos sordos y necios,que siguen año tras año,con tropiezo tras tropiezo.El pueblo sigue gritando,rompiendo el mudo silencio:¡Ay, socorro, por favor!¡Apagad ya nuestro fuego!Las fuentes de agua, antes clara,hoy manan líquido negro.Tiemblan de miedo las truchasde nuestros ríos trucheros.Tiembla el Jamuz, la Valduerna,La Valdería y el Bierzo.Lloran Eria, Duerna y Órbigo,Tera, y hasta el mismo Duero.Llora de rabia y de penanuestro querido Teleno.Lloran los Picos de Europa,y lloran con desconsueloMaragatería, Cabrera,Médulas, el Morredero,Galicia, Zamora, Asturias…¡Y llora León entero!Y lloro yo, con angustia,por mi tierra, a la que quieroy, a pesar de que está negra,yo la seguiré queriendo.Que mi tierra y mi interiortodavía siguen ardiendo.Y yo ardo de amor por ella,y de ella soy prisionero.Por favor, ya , por favor,apagadme ya estos fuegosque me matan poco a poco,poco a poco estoy muriendo.¡Echad agua, por favor!¡Apagadme ya estos fuegosy volved a pintar verdelo que hoy es todo negro!Domingo del PradoPinilla de la Valdería, 17-8-2025
Un bonito poema lleno de muchos sentimientos encontrados por todo eso que estamos perdiendo en esos incendios tan atroces que estamos soportando.
ResponderEliminarSaludos.
Cierto, triste y bonito.
EliminarUn abrazo, Tomás
Un poema maravilloso que refleja muy bien este terrible drama que estamos padeciendo .
ResponderEliminarOjala jamas pase una cosa semejante .
Un abrazo.
Ay, amigo Joaquín, antes tendremos que cambiar a todos nuestros políticos.
EliminarUn abrazo de martes.
Es terrible cuando hay incendios forestales . Lo peor es por la estupidez y negligencia humana que se producen ante indiferencia y el miedo. Te mando un beso
ResponderEliminarTú lo has dicho, amiga Judit, la estupidez de unos políticos (de todos los colores), que no son capaces de dedicarse a gestionar los dineros públicos, por una parte, y a legislar lo que proceda por otra, para que esto no hubiese sucedido y que, aún peor, sigue sucediendo. El monte en España, a estas horas, sigue ardiendo en 18 grandes incendios.
EliminarUn fuerte abrazo, escritora.
Un poema que duele como duelen las imágenes de la tierra ardiendo, cuanto dolor y pena. A qué se debe tanto fuego, es el fuerte calor o la desidia de los turistas que no cuidan y destruyen lo que la naturaleza ha construido con años de vida.
ResponderEliminarAcompaño con respeto a los que han perdido tanto y que ya no volverá a ser igual.
mariarosa
Ay, Maria Rosa, tengo envenenada la imaginación por la ineptitud de todos nuestros políticos que solo cuidan de sí mismos y de administrar y conservar su poder. Lo de ahora no tiene nombre. Ver esas casas rurales ardiendo le pide al cuerpo explotar saliendo a la calle a protestar y expulsarlos a todos de la política. Un desastre irrepetible y por el que deben pagar todos ellos. Creo que esto va a ser el chorro que va a desbordar el vaso.
EliminarUn fuerte abrazo.
Todo el dolor vertido en palabras, poema desgarrador ante tanta desolación, el agua no alcanza, un abrazo Enrique, gracias por traer a este poeta que desconocía!
ResponderEliminarGracias a ti, María Cristina, compartir el dolor es lo menos que podemos hacer.
EliminarCambiando el tema. Mi hermano, por ti me acabo de enterar de la muerte de Manuel de la Calva... por supuesto que es una noticia triste, pero nuestro consuelo es que todos los recuerdos que se relacionan con él son de arte y alegría, ese es el mejor homenaje que alguien puede tener. Por cierto, de él llegué a hablar en tigrero
ResponderEliminarhttps://tigrero-literario.blogspot.com/2016/10/espana-en-el-festival-eurovision-1968.html
Hola, Ali, fui a ver tu post y fue muy oportuno rememorarlo ahora.
EliminarUn abrazo.
Hola, Enrique.
ResponderEliminarMi corazón arde al mismo son que arden tantos fuegos a la vez, con la impotencia de no poderlos apagar. Y no solo eso, si no la imprudencia de personas sin escrúpulos que le da lo mismo que ardan campos, casas y gente. Que el verde se vuelva negro y el aire huela a ceniza. Mi corazón no tiene fuerzas para seguir escuchando más barbaridades y quito las noticias.
Pero a pesar de todo el poema es precioso y ha buscado las palabras exactas que cualquier persona con buenos sentimientos pueda sentir.
Te mando un abrazo y mi cariño.
Gracias, Piedad, comparto tu forma de sentir esta situación.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hoy has compartido un poema de Domingo del Prado, no conocía a este poeta, gracias por dárnoslo a conocer. La verdad es que sus versos duelen mucho, se siente ese dolor entre lágrimas, es desgarrador, ¿cómo no sentir todo ello si es terrible lo que está pasando? Duele duele profundamente cómo arde España, nos estamos quedando sin vegetación, pero peor son las vidas que se están perdiendo, o personas que se quedan sin su hogar. Duele, duele profundamente. Es muy triste todo lo que está pasando. Terrible.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, María, mis lágrimas de hoy y de ayer y seguramente de los próximos días seguirán destacándose por esos 18 incendios que aún siguen ardiendo por la incompetencia (en parte), de quien debiera prevenir estas situaciones.
EliminarSeguiremos rezando ... y llorando.
Un fuerte abrazo.
Que terrible está la situación de los incendios Enrique, lo veo en los noticieros acá. Es muy triste que sucedan estas desgracias. Me parece que el principal problema es que las autoridades no ejecutan planes de prevención sino que esperan que sucedan las cosas y recién ahí quieren actuar.
ResponderEliminarLo veo acá en Perú con el tema de los huaicos por ejemplo. Y también los incendios en la Amazonía.
Un fuerte abrazo
Así es, Cecilia. Poer aquí, lo peor es que los políticos de uno y otro color no son capaces de ponerse de acuerdo para nada. España tiene un grave problema con la polarización de la política.
EliminarFeliz viernes.