17/01/26

Ellas, el Origen de Todo

Estudio de retratos de familia | Jérôme Art Photography

17 enero 2026

- Velázquez solía decir que “Una mujer no es un ser humano, es la razón de los seres humanos”, y yo, con los años y las vivencias, no he hecho más que darle la razón. No porque las mujeres necesiten ser elevadas a un pedestal (ellas no lo piden), sino porque, cuando uno mira hacia atrás con honestidad, descubre que la arquitectura de su propia vida está sostenida por manos femeninas.

- Mi Madre, con su manera de convertir lo cotidiano en refugio. Mi mujer, que ha sido brújula, puerto y viento a la vez. Mis nietas, que me recuerdan que el futuro también puede ser tierno. Y tantas amigas que, sin hacer ruido, han ido dejando en mi camino una claridad que uno no siempre sabe agradecer a tiempo.

- Si algo he aprendido es que la suerte no siempre se reconoce cuando llega; a veces solo se entiende cuando se mira desde la distancia. Y yo he tenido la inmensa fortuna de estar rodeado de mujeres que no solo han acompañado mi vida, sino que la han hecho posible. Ellas han sido razón, impulso, consuelo, alegría y, sobre todo, humanidad en su forma más generosa.

- Quien piense que esto es así, quien haya sentido en su propia historia esa presencia que sostiene y transforma, sabe de qué hablo. No es una frase bonita: es una verdad vivida. Y bendito sea quien pueda decirlo en voz alta.

4 comentarios:

  1. Qué bonito pensamiento, nada común en mi entorno que lo ven como una maldición o karma; y en las personas que lo he escuchado son en su totalidad españoles.
    Un cálido abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. Só me cumpre agradecer o respeito e admiração que nos dedicas.
    Gostaria de dizer algo mais precioso, mas realmente o que me ocorre de imediato, é a gratidão pelo carinho com que nos acompanhas.
    Bom fim de semana, apesar do frio.
    Um grande abraço.
    ------------

    ResponderEliminar
  3. Tiene mérito, esa frase, para la época.
    Sigo creyendo, que somos dos caras de la misma moneda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué texto tan lleno de memoria y agradecimiento. No hay elogio grandilocuente, solo reconocimiento a lo vivido y a quienes han estado ahí de verdad. Se nota que nace de los años y de la mirada honesta hacia atrás. Gracias por poner palabras a algo que muchos sentimos y no siempre sabemos decir.

    ResponderEliminar

Ellas, el Origen de Todo

Estudio de retratos de familia | Jérôme Art Photography 17 enero 2026 - Velázquez solía decir que “Una mujer no es un ser humano, es la razó...