Fuego, Fiesta y Esperanza: Crónica de una Noche Levantina
24 junio 2025
- Por aquí y en casi todo el Levante Español se está o se ha estado de Fiesta durante toda la noche. El fuego de las hogueras que, con sus viejas maderas, en unos casos, o bonitos e ilustres muñecos y decorados con un arte supremo, en otros, se llevan con sus llamas todos los males del mundo, a la vez que abrazándonos con el mayor de los sentimientos lanzamos nuestros mejores deseos al cielo mientras nuestras iluminadas caras sueñan con un mundo lleno de un futuro feliz.
- Así, entre chispas y deseos, entre abrazos compartidos y la mirada fija en las estrellas, cerramos esta mágica noche que nos une como pueblo y como almas soñadoras. Que el fuego que hoy purificó el aire también alumbre nuestro camino, recordándonos que cada sueño lanzado al cielo lleva en sí la esperanza de un mañana mejor.
Buen día Enrique: ¡me encantaría participar alguna vez de esa celebración!
ResponderEliminarSé que en algunas localidades de mi país también se hace la tradicional fogata y/o se queman muñecos. Desconozco en cuáles exactamente. Imagino que en las del centro y norte particularmente. No es una tradición arraigada en la Patagonia.
¡Maravillosa simbología! ¡Qué así sea!
Va mi abrazo.
Buenas tardes, dulce Lu. Por aquí son fiestas muy arraigadas y la gente se lo pasa muy bien, en cualquier caso y en los malos vientos que hoy corren por Europa y Oriente medio, cualquier motivo de alegría es muy apreciado.
EliminarUn fuerte abrazo, querida amiga.
Aquí hacíamos las Fogatas de San Pedro y San Pablo cuando niños hasta que la vida moderna les pasó por arriba... Era una especie de Fiesta donde todos se abrzaban con todos aúnque ni se conocieran ni se volvierana ver. El propósito era excorcizar, aunque a juzgar pro lo que vino después no se logró, verdad?
ResponderEliminarAbrazo admirado inspirador amigo!!
Cierto, amigo Perrotti. Parece que hay que insistir, aunque, quizás, ya no seamos nosotros quienes podamos llevar las riendas.
EliminarUn fuerte abrazo, maestro.
En mi pais no se celebra esa fiesta. Te mando un beso.
ResponderEliminarNunca es tarde, querida Judit. Se pasa bien y el objetivo es lanzar un mensaje de que aún estamos a tiempo de purificar nuestras malas formas, nuestros males y nuestros odios.
EliminarUn abrazo, escritora.
"Esta alegre festividad de origen pagano, adoptada luego por el cristianismo, simboliza en muchos países el renacimiento y la protección frente a los malos espíritus."
ResponderEliminar"Los pueblos celtas y otras comunidades paganas encendían hogueras para rendir culto al Sol, pidiéndole fuerza para iluminar los meses venideros y fertilidad para la tierra."
Buen día Enrique.
¡No parece haber cambiado mucho el sentido de esta costumbre. Que de seguro encierra más «realidad» de la que nos ha llegado!
Fuerte abrazo.
Eso quiero creer, amigo Ernesto. Desde mi niñez a los tiempos de hoy ... más fiesta jolgórica que "costumbre ancestral".
EliminarUn fuerte abrazo, amigo pensador.
Ahí descubro a Lu que vive en mi país y bien al sur! Acá se hicieron fogatas de San Juan cuando yo era chica, ahora ya no veo esa tradición, al menos en la ciudad capital, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarLa verdad, María Cristina, que todos los que estáis de visita en esta página, sois gente de mucho valor. Me alegra saber que has conocido a nuestra Dulce Lu. Las costumbres son las que marcan la identidad de un pueblo, forzarlas igual no debe ser lo mejor. La espontaneidad por es donde la humanidad debe crecer y lo debe hacer en el buen sentido ... crecer en las relaciones entre los pueblos y las personas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Solo añadir que todos esos buenos deseos se hagan realidad. Saludos
ResponderEliminarSí, Neuriwoman, a veces, a base de repetirlo, lo aprendemos.
EliminarAbrazo de miércoles.