03 mayo 2025
- Hubo un tiempo en que me hubiera gustado tener un Biscúter. Hoy, sería imposible, habría que pegarle un escudo de BMW o de Mercedes Benz. En cualquier caso y por su romántico recuerdo que crea en todos los nacidos a finales de los cuarenta, voy a dejar aquí (para quien no lo hubiera conocido jamás), una pequeña reseña.
- Ahí va un resumen de los puntos principales sobre el Biscúter, un microcoche español de mediados del siglo XX:
Orígenes y contexto: Surgió en España en los años 50, en una época de escasez de recursos tras la Segunda Guerra Mundial. Basado en un diseño francés de Gabriel Voisin, fue fabricado por Autonacional S.A. en Barcelona.
Características técnicas: Era un vehículo extremadamente sencillo, sin puertas ni marcha atrás, con un motor Hispano Villiers de 197 cc y tracción delantera. La carrocería inicialmente era de aluminio, aunque luego se utilizó acero.
Popularidad y declive: Tuvo éxito debido a su economía y accesibilidad, pero su producción terminó en los años 60 con la llegada del SEAT 600, que ofrecía más prestaciones a un precio competitivo.
Versiones y modelos: Hubo variantes como el Biscúter 200 C, una versión comercial, y el Biscúter Pegasín, un modelo deportivo.
Situación actual: Hoy es una pieza de museo con cierto valor para coleccionistas, aunque no alcanzó una gran notoriedad fuera de España.
Me desasnas y me evocas por igual. Saber y nostalgia. Un lujo leerte siempre, amigo!!
ResponderEliminarGracias, Carlos, eres muy amable.
EliminarUn fuerte abrazo
Sí amigo Enrique.
ResponderEliminarEl Biscúter. Lo recuerdo. Una reliquia del ayer.
En el SEAT 600 aprendí a conducir. Y mi primer coche fue un Dauphine de segunda mano.
¡Qué tiempos aquellos del Cuplé!... :))))))
Cuídate Enrique!
Fuerte abrazo.
Mis hermanos (1944-1947), si se subían en ellos, yo sólo los admiraba y envidiaba. El listón de exigencias en esa época, lógicamente, era otro. Yo como tú, aprendí a conducir con un 600E que me lo compró mi Padre con una herencia que obtuve de mi querida Abuela Rosa. Tiempos felices para recordarlos. Hoy, día de nietos. Vitamina para el alma.
EliminarUn abrazo, querido amigo.
Muy interesante!
ResponderEliminarGracias, Kinga.
Eliminar¡Que tiempos aquellos! que debido a la escasez de materia prima se agudizaba el ingenio. Yo los recuerdos, y es más, te puedo contar de que un tío de mi mujer, que ganó muchísimo dinero con la llegada de la televisión a este país, quiso a principios de los ochenta volver a fabricar este coche, por supuesto con marcha atrás y modernizado, de los que yo vi hasta los planos del proyecto...pero por mucho que lo intentó no consiguió los inversores suficientes y todo se fue al garete...
ResponderEliminarHoy es impensable.
Un fuerte abrazo, amigo Enrique, y cuídate mucho.
Gracias, Manuel, ya sabes: "la abundancia destruye, la escasez crea".
EliminarLa propuesta de tu tío es una pena que no tuviera éxito.
Un abrazo, historiador.
Yo no llegué a conocerlo... El 600 y el 850 claro que sí, por supuesto...
ResponderEliminarAnimo y mis mejores deseos de salud.
Un abrazo, amigo
Un abrazo, Ildefonso, aquí seguimos, cada día con un par de plumas menos, pero en pie y dando guerra mientras pueda.
EliminarUn fuerte abrazo.
Há, sonhos de juventude!
ResponderEliminarAfinal, adolescentes nascidos no pós-guerra!...
Desculpa a minha falta de cortesia, por andar afastada... (só aparentemente...)
Com a morte do Papa, baralhei-me, tive que recolher um 'post' e publicar outro...
Com uma média de 40 comentários e sempre honrando os meus leitores com a minha leitura, fiquei fora da rotação.
Estou cansada e faço um esforço para não parar antes das férias...
Que tudo te corra bem. Abraço, amigo
Gracias, Majo, verte con el nombre de Silvia Viernes, me ha despistado inicialmente, pero encantado de verte por aquí.
EliminarNo debes preocuparte por eso de desatender los blogs, propios y extraños, no debemos ser esclavos de ellos, hay edades para todo, ahora debe ser el nuestro.
Un fuerte abrazo.