04/12/25

Un vídeo que guardo en el fondo del baúl-e

 04 diciembre 2025

- Sin darme cuenta, me voy olvidando de pasar por aquí en mi cada vez más necesitada memoria y aunque estoy, no sé si puedo abrazar ese estado, quizás ya me pesan las pestañas del alma...

- O quizás sea que el saber imaginar se ha convertido en algo tremendamente imprescindible para un alma feliz, pero muy cansada. Soñar, creer ... escuchar, ver eso es... silencio, el alma viaja.

- Me paré en un vídeo que guardo en el fondo del baúl-e y que, según veo, voy sacándolo de su cruel letargo cada diez años.

- Para unos será un gran motivo de reflexión, a otros les parecerá una exageración y espero que para la mayoría sea un motivo más para enlazar la preocupante realidad que vivimos con el alma de quien tanto necesita sentirse querido, porque al final, toda alma cansada necesita un abrazo invisible.





18 comentarios:

  1. Querido Enrique, te expresas, y te comprendo, amigo!
    ¿Quién no necesita sentirse querido por sus seres queridos? ¿Quién no apreciado por sus amigos? ¿Quién no con respeto y deferencia por sus vecinos y conocidos?
    ¡Quién no «vivo» hasta el último de sus días!
    Tienes, como reconoces, el arte de imaginar. De vivir, en parte, en esa dimensión del ser. Y eso está bien.
    Y también tienes, amigo, toda la vida por delante que tienes.
    ¡La que decidiste algo antes de nacer!
    Gran abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, amigo Ernesto. Toda una vida por delante, sí, cuando me veo obligado a animar a alguno de nuestros amigos por estar en el cruel mundo del olvido familiar, se lo cuento, "tienes toda una vida por delante para vivirla a tu aire, para hacerte visible, no renuncies a nada, déjate notar." Sólo sonríen, algunos/as me dan un abrazo, otros dejan caer alguna lágrima a la vez que me abrazan, otros, muchos, simplemente callan.
      Un fuerte abrazo prenavideño.

      Eliminar
  2. Lo único positivo del video, es que los hijos no se lo toman a mal.
    Es muy triste el abandono a que son sometidos los ancianos, muchos de esos seres aparcados en residencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos acaban en las residencias, pero la tendencia actual y que avanza hacia un futuro inimaginable hasta hace bien poco, es olvidarlos, se convierten en seres molestos. En fin, seamos optimistas, Alfred, pensemos que las generaciones futuras se den cuenta de este grave abandono.
      Un abrazo prenavideño.

      Eliminar
  3. En estos dias en que mi caida hizo revolucion me senti muy querida y acompañada, ojala siga asi aunque el tiempo pase, la vida moderna lleva a olvidarse muchas veces de estar siempre cerca, un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una persona, como yo, muy afortunada, maría cristina. Vivamos con la alegría de sabernos muy queridos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Parece macabro que el abuelo tenga que recurrir a esta treta para poder estar en estas fiestas tan señaladas rodeado de sus seres queridos, pero creo es lo único que muchos pueden hacer para ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una presentación/comedia algo exagerada, pero consigue trasladarnos hasta el fondo del problema cual es esa soledad del que un día lo fue todo para la família que ahora le olvida.
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar
  5. Antes que nada, Enrique, muchas gracias una vez más por saber comunicar y conmover a la par... Siempre estamos a tiempo de no abandonar ni defraudar a alguien. Siempre estamos a tiempo de aprender esta lección...
    Abrazo admirado hasta allá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, por tu mirada siempre generosa. Aprender esa lección es lo que nos mantiene vivos y atentos al corazón de los demás.
      Abrazo agradecido hasta tu orilla.

      Eliminar
  6. Muy emotivo querido, Enrique.
    Un vídeo para reflexionar.
    Hemos deshumanizado la sociedad.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripaz. Ojalá sepamos volver a humanizar lo que hemos ido perdiendo. Que no falten abrazos invisibles que nos sostengan

      Eliminar
  7. Muy triste, me ha dejado el corazón compungido. Cuanta soledad en estos tiempos tienen algunos mayores a pesar de tener hijos, porque no tienen tiempo (eso dicen...). Antiguamente eran lo más importante en las familias, ahora los aparcan en una residencia. Mucho a cambiado la vida y en muchas cosas a peor.
    Esperemos no nos pase lo mismo.
    Un cálido abrazo Enrique, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elda, comparto tu sentimiento. La vida moderna ha cambiado demasiado deprisa y, en ese vértigo, muchos mayores quedan relegados al rincón del olvido. Ojalá sepamos aprender de lo que vemos y no repetirlo, que nunca falte la ternura ni el tiempo para quienes nos dieron tanto. Que el abrazo invisible siga sosteniéndonos.
      Un cálido abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
    2. ¡Qué conmovedor! De hecho, es raro que todos se reúnan... Se han creado otras familias, y los solteros que quedan fuera aprecian a sus nuevos amigos...
      El video es muy expresivo y reflexivo...
      Un Adviento alegre y feliz.
      Un fuerte abrazo.
      ~~~

      Eliminar
    3. Gracias, Majo, por tu mirada tan sensible. Es cierto, las nuevas formas de familia nos enseñan que la amistad también puede ser hogar. Que este Adviento nos regale esos abrazos invisibles que sostienen.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Tremendo amigo. Y por desgracia cada vez más real. La vida que llevamos es tan rápida que no se piensa en lo que de verdad es importante. El video nos deja con el alma encogida. Mucha soledad no deseada hay.

    Te comenté que estaba yendo a unos talleres en un centro de mayores. Hoy no había tarea, y propusieron ir a ver una película allí, somos unas 12. Pronto se empezaron a echar para atrás, al final hemos estado tres. Más que nada para acompañas a Santiago, un señor que está con nosotras, se apunta a todo por no estar solo en casa. Se ha ido contento para su casa y nosotras también.
    Buen fin de semana largo, que seguro no será tan frío como el nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Enrique, tu vídeo de hoy invita a reflexionar. Es triste ver con la frecuencia que suceden cosas así, en que los mayores "cansan", y se hace más cómodo apartarlos, ponerlos en una residencia y así acallar la conciencia, so pretexto de no tener tiempo y que ahí estarán mejor cuidados.
    Abrazos y bonito finde!

    ResponderEliminar

Cuando el futuro parece temblar

La voluntad, el amor y el trabajo como antídotos frente a los presagios oscuros Detrás de la Gare Saint-Lazare (1932) - Cartier-Bresson 27 ...