10/11/25

Nietos: Recarga de Vida para el Alma

Imagen cedida por mi amigo, Juan, desde Grok
 

10 noviembre 2025

- Dicen que Mario Benedetti escribió: “No hay enfermedad que no pueda curar la felicidad.” Y yo añadiría: no hay medicina más poderosa que un día con los nietos.

- Porque eso es lo que siento cada vez que comparto tiempo con ellos. Es como si la vida me regalara una recarga emocional, una chispa de energía que revitaliza esta alma ya curtida por los años. Estar con los nietos es mágico. A veces desafiante, sí, porque ellos crecen, tienen sus propios mundos, sus amigos, sus intereses… pero incluso en esa distancia que a veces se abre, hay una conexión que no se rompe.

- Tengo amigos que no tuvieron hijos. Algunos se refugian en sus sobrinos, otros ni eso. Y aunque no lo digan, la soledad les pesa. Les cuesta mantener encendida la llama de las ganas de vivir. Por eso, cuando me preguntan cuál es la mejor etapa de la vida, no dudo: ¡Esta! ¡Ser abuelo! Y lo digo con el corazón en la mano: No tengáis miedo a haceros viejos, si tenéis nietos, será la mejor etapa de vuestra vida.

- Claro, también he aprendido a contener ese entusiasmo cuando estoy con quienes no han tenido esa suerte. Pero por eso mismo, me nace animar a los jóvenes: tened hijos si podéis, criadlos con amor, educadlos con ternura. No solo por ellos, sino por vosotros mismos. Porque formar una familia es también construir un refugio vital y emocional para el futuro.

- Sé que hoy muchos jóvenes dudan. Prefieren vivir sin ataduras, sin complicaciones, sin que la maternidad o la paternidad interfieran en sus planes profesionales o económicos. Lo entiendo. Pero también sé que el amor verdadero, el que se cultiva en pareja y se multiplica con los hijos, puede ser el motor de una vida plena.

- Así que mi mensaje es este: no tengáis miedo a comprometeros, a formar pareja, a tener hijos. Porque si lográis equilibrar eso con vuestra vida profesional, os espera una felicidad profunda y duradera. Y cuando lleguen los nietos, si llegan, descubriréis que la vejez puede ser una etapa luminosa, llena de sonrisas, juegos, abrazos y ganas de seguir viviendo.

4 comentarios:

  1. Hola Enrique. Una hermosa reflexión. Se nota que está escrito desde el fondo del corazón y la experiencia. Los nietos realmente son una bendición, una fuente inagotable de amor y alegría. Ellos les dan la luz a nuestras vidas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Neuriwoman, son el alimento vital de nuestras ganas de vivir.
      Un fuerte abrazo para un feliz lunes.

      Eliminar
  2. Creo olvidaste decir algo muy importante que los padres deben decir a sus retoños cuando deciden tener hijos. ¿Te acuerdas de todo aquello que te prohibí ? ante la contestación en positivo, contestarle "a esta criatura se lo dejare hacer".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, olvidé muchas cosas, Tomás, gracias por recordarlo aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nietos: Recarga de Vida para el Alma

Imagen cedida por mi amigo, Juan, desde Grok   10 noviembre 2025 - Dicen que Mario Benedetti escribió: “No hay enfermedad que no pueda curar...