19 octubre 2025
- Hay días en que no hace falta caminar para viajar. Basta cerrar los ojos y dejar que la memoria trace su mapa. Entonces aparecen, uno a uno, los lugares que me han hecho ser quien soy: la cafetería del descafeinado, la panadería donde el pan aún olía a infancia, la tienda de frutas que parecía un poema de colores. Aquella esquina frente al quiosco donde, en 2017, la vida me recordó que también se puede caer con dignidad. Y el mismo quiosco, claro, donde los veteranos nos reuníamos para hablar de nuestras pequeñas victorias: al amor, a la Hacienda Pública, y a la costumbre de seguir soñando.
- Paso por delante de las obras que dirigí, y aún me nace el orgullo de poder decir, como entonces: “Esta obra la hice yo”. Lo digo para mí, para el peón, para el oficial, para el encargado, y para ese yo que aún camina conmigo. Me siento en los bancos frente al mar, donde el viento me saluda como un viejo amigo. El cajero de Fontana, mis mil fotografías de siempre lo mismo, pero nunca iguales, porque la luz cambia, porque la señora del bastón pasa distinta, porque el perro de Arquímedes ladra con otro tono, porque el fontanero de la Playa silba otra melodía.
- Todos esos lugares me han dado felicidad profesional, social e íntima. Me han enseñado que el sol puede nacer al ritmo de la memoria. Y que, incluso sin estar allí, puedo volver. A veces, muchas veces, me basta cerrar los ojos.
- La nostalgia no es pecado. La felicidad, menos. Y ambas, cuando se montan en mi barco de la imaginación, me hacen sentirme vivo, transparente, cansado, pero activo. Y, a veces, lúcido.
- Como dijo el gran Albert Camus: “La felicidad es la mayor de las conquistas, la que hacemos contra el destino que se nos impone.” Y yo añado: vivir es un lujo y por ello me siento bien gritando que hay que enamorarse de la vida, abrazarla y no soltarla hasta que me/nos obliguen. El amor me hace fuerte. La imaginación, me sostiene.
Lúcido dices, querido Enrique...
ResponderEliminarYa que no me dejas "sorprenderme" cada vez que leo el siguiente texto tuyo, cuando ya el anterior deja huella sobre huella, ¿qué decir? ¡Nada!
Leerte día sí y el siguiente también. Pero no sólo las palabras escritas, sino ese fondo de realidad que eres, amigo, que siempre has sido, sin duda, pero que de un tiempo a esta parte brilla de manera especial.
Y por brillar hay que entender la contundencia de tus mensajes, tus reflexiones, tus certezas... Pero también la forma de exponerlas.
Y ahí destaca, más si cabe, esa dulzura en las expresiones, esa diplomacia con todos quienes compartimos espacio contigo.
Diría, Enrique, ya que no fomento halago alguno para nadie, que empiezas a rozar el calificativo de: "rara avis in terris"... jajjajajajajja... (un ave rara en la tierra).
Ves amigo, al placer de leerte, risas desenfadadas a estas horas de domingo!
Fuerte abrazo, Enrique!
Gracias, querido ernesto, yo también te aprecio mucho por tu fidelidad, tu declarada amistad, pero, especialmente, por tu sinceridad.
EliminarEres un gran tipo.
Un fuerte abrazo. Hoy día de nietos y vivo, cuasi, emocionado aún. Mañana contestaré a todos mis amigos blogueros aquí y en sus blogs. Mañana voy a tener trabajo. Primero viaje de vuelta y luego ... a por los blogs.
No te pasa a veces, Enrique, en que decís, cómo hice tanto con esta sola vida? Es lindo recordar, quererse y querer, un abrazo!
ResponderEliminarSí, a veces nos sería necesario vivir tres vidas o más para hacer todo aquello que quisiéramos haber hecho.
EliminarUn abrazo, María Cristina.
Si que es un lujo vivir con los ojos cerrados y te sirva recordar todas esas cosas vividas; con amigos, trabajo, celebraciones y en esos viajes.
ResponderEliminarHablando de viajes esa foto con la que nos acompañas el articulo me recuerda a la costa entre los cabos Estaca de Vares y Ortegal, la cual parece estar tomada en la zona donde esta situado el banco que se hizo famoso por una puesta de Sol. No lo se a ciencia cierta ya que no pare al hacerse tarde para ir a comer.
Saludos.
El lugar: https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g1064052-d8766185-Reviews-El_Banco_Mas_Bonito_del_Mundo-Ortigueira_Province_of_A_Coruna_Galicia.html
EliminarTus maravillosas reflexiones siempre tan acertadas .
ResponderEliminarY esa magnífica escritura disgna del mejor escritor .
Un gran abrazo de domingo.
Gracias, Joaquín, siempre eres muy amable.
EliminarUn abrazo de lunes
Hola Enrique, un texto encantador con esa serenidad que solo da el tiempo bien vivido, y una gratitud que se contagia. Coincido contigo: la nostalgia no es un pecado, es una forma de amor por lo que nos hizo ser. Gracias por recordarnos que la felicidad también se conquista a base de memoria, imaginación y cariño por la vida. Un abrazo
ResponderEliminarGracias a ti, Neuriwoman, comparto totalmente tu pensamiento aquí declarado.
EliminarUn fuerte abrazo.
Siempre me pregunto qué hubiera pasado si daba vuelta en esa esquina y un minuto después no la encontraba a mitad de la siguiente cuadra para siempre, qué hubiera sido si no bajaba equivocadamente en tal estación, si no tomaba esa u otra decisión, si no apelara constantemente a la nostalgia que me llevó y me trajo hasta hoy... Vamos siendo lo que hacemos, las decisiones que bien o mal tomamos nos van formando... El destino está en nuestra mirada, pasos y manos.
ResponderEliminarAbrazo admirado!!
Esa misma reflexión cuantas veces yo mismo me la he hecho desde siempre. ¿Qué hubiera pasado si en vez de A, hubiera decidido B ...?
EliminarUn fuerte abrazo, poeta.
Soñando, nos inhibimos de esa dictadura que el tiempo, parece que nos quiere imponer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cierto, Alfred, una horrible dictadura.
EliminarUn fuerte abrazo.
Ame tu frase. Tienes razón el amor te hace fuerte y la imaginación te sostiene y alimenta. te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, querida Judit.
EliminarUn fuerte abrazo, escritora.
Se dice que "recordar" viene de "recordis", o sea, "volver a pasar por el corazón"... Debes llevar un más que interesante mapa ahí, en donde cada día o de vez en cuando, aparecen nuevos tesoros por descubrir. Y sí, curiosamente, quizás baste con cerrar los ojos para verlos brillar. Va un abrazo, ETF. Buen lunes.
ResponderEliminarGracias, Julio David, me imagino que ese "recordis" nos pasa a todos con mayor o menor intensidad y frecuencia.
EliminarUn abrazo.
Que bonito poder cerrar los ojos y hacer ese recorrido por todos esos instantes que conforman nuestra vida y dejan huella en el corazón. Y que importante mirarlos en paz y con gratitud .
ResponderEliminarViene a mi mente aquel poema de Amado Nervo que suele acompañarme, y que entre otras cosas dice " que fui yo el arquitecto de mi propio destino .."
Un abrazo Enrique y una linda semana!
Ese bello poema (En Paz), de Amado Nervo, cuán acertado fue, es y será siempre, Cecilia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Buen día Enrique. Qué claridad y paz en tus reflexiones.
ResponderEliminar¡Y tan certeras! Al menos para mi lo son pues comparto tu pensamiento.
Me encanta, particularmente, esa manera tuya de recordar tantos bellos momentos vividos. "la panadería donde el pan aún olía a infancia"...¡Si hasta siento ese olorcito a pan recién horneado! Y por supuesto que no. La nostalgia no es pecado.
Creo que "anostalgiarnos" nos enriquece y nos ayuda a valorar nuestro tránsito por la vida.
Fuerte abrazo ¡que tengas una bella semana!
Sabes que me encanta leerte y más cuando desnudas el alma, es más, hasta me emociona leerte. Ay, querida y dulce, Lu. Estoy mayor, pero ni vencido, ni infeliz, ni sin ideas para mañana. Vivamos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vuelvo a viajar de nuevo, cada vez que abro los archivos de mis fotos y vuelvo a revivir las mismas impresiones.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sabes cómo te comprendo, Antonia.
EliminarUn fuerte abrazo
Es tan bonito leerte, querido Enrique. Y hoy he querido leerte en voz alta. Me encanta todo lo que dices y piensas. Me transmites tanta calma. Es que haces de tus textos pura poesía. Yo creo que es porque tu alma es tan cálida, tan amorosa, que cuando te leo, me siento acurrucada entre tus brazos. No dejes de escribir de esta manera. Es tan necesario leer textos así, en estos tiempos tan duros.
ResponderEliminarY todos los lugares forman
Ay, María, que dulce eres. Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Se me escapó el comentario, te iba a decir que, todos los lugares forman parte de ti, y cada día es un escenario distinto, aunque creamos que es lo mismo. Cada secuencia forma parte de la obra de teatro de la vida. Y sentirla desde el interior, no solo viviéndola, sino cerrando los ojos, para saborearla más intensa.
ResponderEliminarGracias por tanto, Enrique, que tengas una feliz tarde.
Un abrazo enorme.
Gracias otra vez, María.
EliminarFeliz tarde para ti también.
El tiempo es tirano, pero tu revives con tus letras momentos de la vida, tus palabras tienen luz y se siente que escribes con el alma. Te dejo un abrazo grande.
ResponderEliminarGracias, Hanna, es un placer verte por aquí.
EliminarFeliz viernes.