"Fish", Nápoles 1958 - Leonard Freed
09 agosto 2025
- Leonard Freed (1929/2006), era un fotógrafo documental estadounidense profundamente interesado en capturar la vida cotidiana con una mirada instruida en formas y costumbres humanas, y esta escena de mercado callejero no es una excepción
- La imagen que hoy acompaño a estas desordenadas letras en busca de orden, representa el mayor ejemplo de caos organizado: Los cuerpos retorcidos de las anguilas, dispuestos en formas casi escultóricas, evocan una sensación de movimiento, lucha y desorden. Es como si los peces aún conservaran algo de vida, lo que añade una tensión dramática a la escena.
- El mercado representa la economía informal, la lucha diaria por sobrevivir. Freed (según se ve en su extensa obra), solía retratar a comunidades obreras, y aquí muestra cómo la venta de pescado (en condiciones humildes), es parte esencial de la vida urbana.
- Pero no dejemos escapar el contraste humano: Las figuras humanas al fondo, aparentemente ajenas al espectáculo de los peces, refuerzan la idea de rutina. La vida sigue, incluso en medio de lo grotesco o lo extraordinario.
“No puedes simplemente mirar una fotografía. Tienes que sentirla.” Leonard Freed
- Esta foto no tiene una única interpretación. Es una invitación a observar, a sentir, a preguntarse qué hay detrás de lo que vemos. Parece, realmente, una imagen tan real como la vida misma de hoy en que puede que cambien los personajes de la fotografía, pero no el fondo del mensaje que hace sesenta y siete años nos mostró y trasladó al mundo Leonard Freed con la imagen de "Fish", el cual, entre curvas de anguilas y gestos cotidianos, nos recuerda que la belleza y el significado no siempre están en lo evidente, sino en lo que persiste. La fotografía, como la vida, no se explica: se vive, se observa, se interpreta. Y en ese acto, según quiero yo creerlo, seguimos encontrándonos.
Una imagen que nunca estuvo mejor contada, tu descripción nos hace sentirla mas a fondo en ese mensaje atemporal. Un abrazo
ResponderEliminarMostrar la atemporalidad era el mensaje, Neuriwoman.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy cierto hay imagenes que te hacen vivir y pensar. Te mando un beso.
ResponderEliminarEfectivamente, escritora.
EliminarUn fuerte abrazo, Judit
Hola Enrique.
ResponderEliminarHe observado esta fotografía, y vivido este momento Y he ido al encuentro de unas escenas similares, que todavía vivo en el recuerdo, vívido, de mi abuela en la plaza del mercado de Noia, Galicia, en 1958.
También las anguilas eran un plato puesto en la mesa de vez en cuando. Acompañando al diario caldo gallego de aquellos tiempos.
Gran abrazo, amigo!
Me alegra saber que he contribuido a refrescar tus imágenes del 58, querido amigo. La vida, nuestra vida, bien merece (a veces), un amable recuerdo.
EliminarUn abrazo, amigo Ernesto.
Es muy interesante ese intercambio entre la obra del artista y la mirada de quien lo ve, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarLo hago a menudo, María Cristina. Me gusta mucho la fotografía y analizar el cómo y el porqué de la imagen, me parece una praxis divertida y fructífera.
EliminarUn abrazo fuerte.
A mi me gusta mucho esta foto, se vé viva .Aunque indudablmente tiene su desorden ...Un abrazo.
ResponderEliminarAsí es, Joaquín, coincido plenamente contigo.
EliminarUn abrazo
Me encanta Freed. Tengo un libro sobre su fotografía. Un artista de la mirada que se vale de una cámara que registra y afortunadamante la eterniza... Tiene tanto sonoro movimiento esa instantánea, casi oigo a las anguilas arqueándose con el aire estrangulado, silenciosas pero aún vivas...
ResponderEliminarAbrazo admirado, amigo!!
Gracias a ti, querido Carlos. Me alegra saber que coincidimos en los gustos donde el arte sabe manifestarse en cualquiera de sus formas.
EliminarEres un gran artista, querido amigo.
Un fuerte y largo abrazo
Muy vistosa imagen. Se sale de lo corriente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Miradas, muy amable.
EliminarUn gran abrazo, artista.
Interesante fotografía, llena de detalles que nos haces notar. Disfruto mucho de tus escritos y reflexiones. Con muchos de ellos me identifico y siempre me haces pensar.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana!
Gracias, Cecilia, el mundo, a veces, es más amable de lo que parece y a mí me lo parece cuando encuentro a personas como tú y como todos esos amables blogueros con los que solemos coincidir.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gostei da tua leitura da obra.
ResponderEliminarNo início, só vi o caos...
Dias felizes, Amigo.
Gracias, Majo, días felices para ti, también.
EliminarUn fuerte abrazo.
La imagen me recuerda al dicho ese de "la pescadilla que se muerde la cola".
ResponderEliminarSaludos.
Es una muy sencilla e inteligente interpretación, amigo Tomás.
EliminarSaludos de jueves.