29/09/25

Cada edad tiene su mundo, y cada mundo su ilusión

 

El norte de los deseos: vivir con propósito a cualquier edad


29 septiembre 2025

- Muchas son las veces en las que uno u otro y en cualquier medio, dice que aquél o aquella persona ya es vieja o ya tiene cierta edad para prohibirle que haga esto o aquello.

- ¿Existen formas y/o medios de evaluar cuando una persona es vieja o inútil para ocuparse de determinados cometidos? ¿Cómo se sabe si lo es? ¿Quién tiene la facultad de decidirlo?

- Bien, llegado a este punto, resulta algo difícil ponerse a dar clases magistrales sobre el qué, el cómo o el quién tiene la potestad de adjudicar el calificativo de viejo e inútil para la Sociedad a persona viva alguna.

- No obstante, y como conclusión, apuntaré que no hay edad que por sí sola determine la valía ni la utilidad de una persona. Los años vividos no son sinónimo de desgaste, sino de experiencia acumulada, de batallas libradas y de horizontes contemplados. Ser “viejo” no es cuestión de cifras, sino de perder el pulso de los propios deseos, de abandonar la brújula de las ilusiones. Y eso, más que un destino, es una elección o una renuncia, que puede darse a cualquier edad. 

- Cada ser humano posee un don que lo puede hacer perpetuo o agotado, según su capacidad de reinventarse, su salud interna y externa, y sobre todo, su voluntad de seguir deseando. Nadie tiene la autoridad moral ni el derecho institucional de declarar inútil a quien aún se siente capaz. Hay un mundo para cada edad, y en ese mundo caben la ilusión, el entusiasmo y la disciplina mental como herramientas para seguir viviendo con dignidad, con alegría y con propósito. La “cierta edad” que algunos temen, yo la celebro como una etapa fértil, donde el alma (si se lo permite), puede seguir floreciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada edad tiene su mundo, y cada mundo su ilusión

  El norte de los deseos: vivir con propósito a cualquier edad 29 septiembre 2025 - Muchas son las veces en las que uno u otro y en cualquie...