06/08/25

La edad no apaga la luz, la falta de ilusiones sí

 

La verdadera juventud está en las ganas de vivir


06 agosto 2025

- Hay cosas que aún me maravillan a mí mismo, y lo son precisamente por eso: porque, a pesar de mi edad, me siguen atrayendo. No hablo de placeres materiales ni de tentaciones sensuales, sino de escenas de mi deporte favorito, de películas en blanco y negro que resisten el paso del tiempo, o de libros que cuanto más antiguos, más sabios me parecen: "La conjura de los necios", "Sostiene Pereira", "El extranjero" de Camus o toda la obra de Benedetti y la del gran Gabo. 

- La edad no es decadencia. La verdadera decadencia comienza cuando dejamos de tener ilusiones, cuando nuestra agenda se vacía de propósitos, cuando nos volvemos invisibles por decisión propia o por conflictos absurdos que nosotros mismos alimentamos, como esas riñas familiares que surgen generadas de los intereses creados por las segundas nupcias de las antiguas y nuevas familias, tan comunes hoy. 

- Pero no debemos rendirnos. Hay que luchar por ocuparnos, por ser empáticos, por estar atentos a los demás sin perder la dignidad ni la inteligencia emocional. La vida se trata de consolidar vínculos: personales, familiares y, antes que todo, cuales fueron los profesionales que nos trajeron hasta aquí. 

- Se trata de crear adictos a nuestra energía, a nuestra presencia. No pierdas nunca de vista tus ilusiones. El día que no tengas objetivos, el día que no tengas amor para dar, ese día empieza a apagarse la vida.


19 comentarios:

  1. Paso a saludar .
    Me ha encantdao este blog .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tan inspirador, tan sensible, tan creíble, tan nítido y certero sin ambages... tan escrito con el corazón de la sabia experiencia... dando siempre lo mejor del bagaje que te trajo hasta el eterno punto partida que es hoy...
    Abrazo admirado amigo al otro lado del charco atlántico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Perrotti, inspirador, sensible, creíble y certero ... me dejas con la autoestima por las nubes, mi amable poeta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, ETF, que no porque tengas más edad quiere decir que esté uno carente de ilusiones. Hay jóvenes que parecen personas mayores, sin ilusión, sin ganas de nada. Y personas de edad, como tú lo estás demostrando, con ganas de disfrutar y de descubrir, con ganas de vivir. Ese es el tiq de la cuestión. Las ganas de vivir la vida. Porque no se termina nunca por descubrir. Día a día es un cúmulo de experiencia.

    Qué buenos temas publicas, la verdad es que me encanta, tu blog es tan positivo, y tenemos que aprender tanto de tus palabras.

    Un auténtico regalo eres, amigo mío, gracias por compartir tu sabiduría.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si antes ha sido Perrotti, ahora tú, María, no te quedas atrás en tus elogios, cosa que sigue haciendo subir más y más mi autoestima, que no siempre anda tan alta.
      Gracias, María, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. É a pura verdade, ETF.
    Tudo de Bom para ti.
    Abraço afectuoso,
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Majo, eres un ángel.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Otro excelente y reflexivo texto amigo. ¡Sabias palabras! Particularmente "La edad no es decadencia. La verdadera decadencia comienza cuando dejamos de tener ilusiones, cuando nuestra agenda se vacía de propósitos..."
    Abrazo va desde mi sur, Enrique querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dulce Lu, me alegra coincidir contigo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Que podamos seguir disfrutando de esos vínculos que tenemos creados y nos aportan alegrías. Ahora tenemos familia aquí y a pesar del calor, estamos aprovechando bien los días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Laura, eres una privilegiada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, querido amigo... Ojalá mantengamos la ilusión por siempre... Ojalá...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ildefonso, no todos lo viven de la misma manera, pero sí tengo demasiados amigos que no viven en su mejor nivel de convivencia y no siempre es por culpa de otros, a veces, las personas, somos muy difíciles de llevar y de soportar conversaciones de un u otro estilo y convicción.
      Un fuerte abrazo, maestro de la fotografía.

      Eliminar
  8. Algo parecido, igual en el fondo, le comentaba esta mañana en su blog a una buena amiga.
    Pones una palabra, que entiendo su presencia dentro del grupo que viene a significar, en mi caso, que mi agenda no está vacía de actividad, más bien al contrario. De "invisible", amigo mío, ya te digo yo que no! Y de conflictos absurdos..., alguno puede haber. Pero mío ninguno. Algo de terceros, ¡ganados ya de antemano! Si bien en proceso todavía...
    La palabra en cuestión: "ilusiones".
    Cuando tu vida es natural, y estás de acuerdo con ella, en la actualidad, e igualmente "prevista" en el devenir, ¿qué "ilusión" podría albergar?
    Entiendo la palabra y su significado. Pero no está en mi bocabulario. Como tampoco lo está la palabra "aprovechar".
    ¡¡Aprovechar el buen tiempo, la llamada "oportunidad", el momento, el esto, lo otro y lo de más allá!!
    ¡Qué tengo que "aprovechar" si estoy de acuerdo con lo que tengo y sucede a cada instante en mi vida!
    Y no se trata de magnificarla, en absoluto. ¡Al contrario! Es tan "simple", sencilla en el fondo, que en muchas ocasiones roza lo ordinario.
    Enrique, si tus diarias palabras en este espacio motivan algunas como las mías, y otras mil de otros, ¿no crees que tu perfil requiere un "ajuste"? :)))))
    Gran abrazo, incansable pensador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que me has entendido perfectamente mi mensaje, si se puede llamar a sí mi llamamiento de hoy y también observo que tú eres la persona a imitar. Lo has contado maravillosamente bien y con claridad, ojalá todos podamos seguir tu estela, querido amigo.
      Ah, lo del ajuste del perfil ya está hecho, supongo qye te referías a eso, ten en cuenta que este blog lo inicié en un tiempo que andaba metido en la cueva y sin ganas de ser reconocido, pero Mira y tú me encontrasteis y me devolvistéis a la feliz arena de la bloguería amiga. Gracias por ello, siempre.
      Un fuerte abrazo, pensador, tú si lo eres.

      Eliminar
    2. Quise decir Maia

      Eliminar
  9. Contagiar sonrisas y energía a nuestro alrededor, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso debiera tratarse, María Cristina, no son tiempos para rendirse.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Cogidos de la mano, siempre.

  25 septiembre 2025 - ¿Cuándo sucedió que una pareja de veteranos amantes o examantes, que llevan toda una vida juntos, dejó de cogerse de ...