28/07/25

No ser amado y saber amar (El Pecado)

 

Pintura de Julio Romero de Torres


28 julio 2025

- Me preguntaban ayer si sabía lo que era pecar y si su acción (la de pecar), era algo bueno, malo o simplemente irrenunciable cuando se trata de fidelidad conyugal o sin tan solo es una forma más de hacer que la vida sea más agradable.

- El pecado, cuando se trata de la fidelidad conyugal (y ese es mi punto de vista), no es sólo una transgresión moral, sino una fractura en el alma de una promesa construida para durar más allá del tiempo. En ese pacto íntimo (para muchos quimérico), la lealtad no es algo accesorio: es cimiento. Renunciar a ella es desvanecer el sueño de un amor eterno y auténtico, que se sabe imperfecto, pero nunca infiel. Aceptar la tentación como “una forma más de hacer la vida más agradable” es confundir el instante con lo eterno y la emoción con el compromiso. Porque el verdadero sentido del amor reside en la voluntad de mantenerse fiel, incluso cuando nadie más mira. 

- Como escribió Albert Camus, “No ser amado es una simple desventura; la verdadera desgracia es no saber amar.” En la fidelidad conyugal, saber amar implica saber permanecer.


8 comentarios:

  1. Muy cierto lo que dices Enrique, los que tenemos añitos de más creímos y creemos que la fidelidad es esencial para que una pareja y una familia funcione. Pero si de pecado hablamos, hay muchos pecados que son fuertes, por ejemplo la traición a un amigo, el abandono de los padres, el maltrato a los hijos.
    Las relaciones humanas tienen muchos caminos....

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, así es, María Rosa. Quizás lo peor es que este pecado lejos de disminuir, aumenta.
      Saludos de martes con abrazo incluido.

      Eliminar
  2. Qué interesante esta entrada, ETF, desde el principio con una pintura bellísima de Julio Romero, hasta el último párrafo de tu escrito, citando a Camus.

    No es pecado el sexo cuando la pareja se ama, es un acto de amor, la demostración de cariño y sus juego implícitos, y para nada puede considerarse un pecado. Lo que debería ser pecado es no saber amar. El amor es una palabra amplia y en ella cabe el deseo, el placer, los juegos.

    Me encantan tus entradas, me parecen muy interesantes.

    Mil gracias por tus comentarios en mi blog. Que tengas una feliz semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, eres muy amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Querido Enrique, que bello expresas el saber amar.
    Pero a veces por mas que ames no puedes llegar al final, cuando la convivencia es un mal ejemplo para los hijos.
    Me hubiese gustado que mi matrimonio sea eterno pero no fue así, el eligió el camino de las drogas y llego a hacer otro hombre, me divorcie.
    *♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*♫♥*
    ..┊ ♥★ Querido Enrique ☆♥ ┊...
    ....*♥♫♥...Te dejo...♥**♥*
    ♥┊★☆Abrazos y besitos★☆┊♥
    ☆ ♥☆♥★┊Te deseo una ┊☆ ♥☆♥★
    ...★ ┊☆ ♥Feliz Semana !!! ┊♥★ ☆
    ♫♥*Qué Dios te bendiga*♥♫
    *♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*♫♥*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liz, no creo que el divorcio, la separación o ruptura de una pareja sea un pecado, claro que no, lo que me parece indigno es la infidelidad sistémica.
      Un fuerte abrazo y ánimo, la indignidad se puede superar, mantener una relación a pesar de ser declarada una infidelidad latente, insoportable.

      Eliminar
  4. Anónimo ha escrito: Buen día, amigo Enrique.
    La palabra "pecado", creación humana. Y más creación de una iglesia limitada y limitativa, fuera de ese círculo, ¡no tiene cabida!
    El "pecado" no conlleva castigo alguno. ¡Dios no castiga al "pecador"!
    Dicho esto, amigo, vamos con la fidelidad.
    Comparto contigo que la infidelidad puede ser una fractura en la pareja, una falta de lealtad, algo que no está presente a los pies del altar donde la pareja se jura amor eterno. Y sin embargo es una realidad. Ayer y hoy.
    Ayer la practicaban los hombres, con mayor soltura y aceptación. (Cuestión cultural, y religiosa). Y hoy es una práctica estendida, en la medida que sea, en ambos sexos.
    El mundo, amigo Enrique. ¡La vida! Que puede que no sea exactamente lo que conocemos, creemos...
    Fuerte abrazo. ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  5. Creencias, quizás.
    Un abrazo, anónimo.

    ResponderEliminar

Cogidos de la mano, siempre.

  25 septiembre 2025 - ¿Cuándo sucedió que una pareja de veteranos amantes o examantes, que llevan toda una vida juntos, dejó de cogerse de ...