16/06/25

Las razones que nos quitan el sueño

 

Imagen: Anna Kostenko

16 junio 2025

- Cuando somos jóvenes, nos desvelamos por cuestiones que creemos fundamentales. La política nos parece una lucha de principios irrenunciables, las amistades exigen una entrega absoluta, las aficiones nos consumen con una pasión que parece no tener límites. Incluso el amor, según algunos de mis amigos, se vive como una llama que dura lo que el enamoramiento permite. Para ellos, el amor es fugaz, un espejismo encantador pero temporal.

- Ahí es donde quiero discrepar. Porque el amor verdadero, si es tal, no se extingue con la fuerza inicial de la pasión, sino que evoluciona, se adapta y se sostiene con el tiempo. La juventud nos hace creer que todo lo importante es inmediato y urgente, pero con los años aprendemos que lo esencial no es lo que arde con intensidad en el momento, sino lo que perdura más allá de los cambios.

- El amor genuino no es una emoción pasajera, sino una construcción que se moldea con la edad y con el compromiso de quienes lo defienden. Se transforma, sí, pero en esa transformación encuentra su fortaleza. No depende solo del entusiasmo juvenil, sino de la voluntad de permanecer.

- Es cierto que preocupaciones que antes nos quitaban el sueño acaban desvaneciéndose con los años, pero si hay algo que permanece, que trasciende, es el amor verdadero. Porque cuando es real, es muy posible que sea para siempre.

19 comentarios:

  1. Así es Enrique... " con los años aprendemos que lo esencial no es lo que arde con intensidad en el momento, sino lo que perdura más allá de los cambios" Bien lo dices. El amor ese sentimiento que sentimos hacia el otro se va haciendo más fuerte.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber como piensas, Laura. Magnífico.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. El amor no sólo no muere, no cambia sino que se adapta, es decir se hace eterno, es su manera de comportarse y protegerse...
    Abrazo admirado hasta vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Perrotti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Dichosos somos los que vivimos ese amor entrañable y duró todo el tiempo de vida de alguno de los dos, Enrique! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Cristina, así es.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. El amor nos quita y nos da paz. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, querida Judit.
      Un fuerte abrazo, escritora.

      Eliminar
  5. Leo con interés todas tus afirmaciones, que sé ciertas, y más en ti. Pero voy a quedarme con una frase, con una parte de ella.
    "...sino de la voluntad de permanecer."
    Fuerte abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has hecho un certero recorte de lo que realmente pienso, querido Ernesto.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. "Érase una vez...." Este querido amigo que , contra viento y marea, le canta a la vida.
    Que supo "cultivar" el amor y con su compañera de vida sigue disfrutando el minuto a minuto.
    Si Enrique, eso, "cultivar". No sucede el amor y ¡listo! Hay que regar cada día, hay que fortalecerse en él y fortalecerlo...Eso sí, para cultivarlo se necesitan dos personas dispuesta a hacerlo.
    Fuerte abrazo ¡buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Dulce Lu, sin dos no hay permanencia en el amor, y es así aunque este no muera.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Disculpad si alguna vez mis comentarios a los vuestros son cortos o muy cortos, pero es así porque realmente son coincidentes con el fondo del mensaje que propone mi texto del día y, además, el protagonismo de ese espacio es vuestro y solo vuestro, aunque me guste, eso sí, agradecer vuestros comentarios.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. É verdadeiro e sábio o que escreveste, porém, há mais,
    um grande Amor perdura na viuvez...
    Abraço de boa e sincera Amizade.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una gran persona, Majo, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Hola Enrique, muy certeras todas tus reflexiones sobre el amor verdadero, el que se mantiene vivo por no decIr eterno cuando se reconoce en todas las etapas de la vida. Conocí a mi esposo cuando teníamos quince años y el primer regalo que nos hicimos fue una muñeca Nancy para mi colección y yo a él un coche para su Scalextric, con el que ahora juegan nuestros nietos. Toda una vida compartida de felicidad por el amor que nos tenemos y que también apreciamos al igual que tu. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neuriwoman, me alegra saber que compartes mis sentimientos, como los siento y como me alegra saber que los mantengo. Enhorabuena para tí, para los dos, nosotros empezamos en el año 1966.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. El amor va cambiando, va madurando, va creciendo y afianzándose a través del tiempo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo y doy fe de ello. Ojalá este mensaje se pueda escuchar desde el último rincón de los que hoy se enamoran
      Un fuerte abrazo, Soñadora.

      Eliminar

Ella era una señora amable ...

  01 agosto 2025 - Tuve una bonita charla esta mañana en un centro de salud y cuando me puse a recordarlo... me quedé con el alma joven e im...