Pintura de Rene Magritte
30 mayo 2025
- Es curioso cómo, en ocasiones, nos negamos a mirar de frente aquello que habita dentro de nosotros. No se trata de espejos físicos ni del reflejo externo que devolvemos al mundo, sino de los rincones más profundos de nuestra propia esencia: nuestras creencias, arrepentimientos y errores. Nos aferramos a la ilusión de un yo sin sombras, como si negar lo incómodo hiciera que desapareciera. Pero la verdad es otra: la belleza no está en la perfección, sino en la capacidad de vernos con honestidad.
- Aceptar lo que somos, con luces y sombras, no es un acto de resignación, sino de transformación. Reconocer nuestras imperfecciones no nos hace menos valiosos, sino más auténticos. Cada decisión, cada error, cada duda ha sido parte de nuestro camino, construyendo la persona que somos hoy. En lugar de ignorarlos, deberíamos aprender a mirarlos con ternura y valentía.
- El autoengaño es cómodo, pero también limitante. Nos impide crecer, aprender y evolucionar. ¿Cuántos momentos hemos perdido por miedo a enfrentarnos con nuestras propias contradicciones? ¿Cuánto potencial dejamos sin explorar por temor a la verdad? La belleza de la vida está en su complejidad, en su capacidad de enseñarnos a través de nuestras propias experiencias, las buenas y las malas.
- Porque al final, aceptar nuestras imperfecciones no solo nos libera, sino que nos permite ver la belleza donde antes solo veíamos sombras. Y esa, quizás, es la forma más pura de amor propio.
Hay que amarse tal como uno es, sin engañarse en que uno sea perfecto y sin renunciar a mejorar. fustigarse por ser lo perfecto nos llevaría siempre a la frustración. Aceptarse y perdonarse no es fácil sin embargo.
ResponderEliminarNada fácil. Joaquín, pero si hacerlo no se vive.
EliminarSaludos.
Vengo del blog de Ernesto Y me parece muy interesante el tuyo, en el cual he leído un poco por falta de tiempo, pero en otro momento pasaré.
ResponderEliminarSaludos.
Cuando quieras, Piedad.
EliminarUn abrazo.
Aceptarse es muy dificil Y a veces quererse a pesar de sus defectos. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs un asunto complejo, querida Judit.
EliminarUn abrazo, escritora
Un abrazo, amigo Enrique, esperando que todo te vaya bien y estés cómodo y con aliento de fin de semana.
ResponderEliminarTus palabras de hoy son elegantes y sabias, las acepto como si las hubiera pensado y escrito yo en un momento dado. Cómo me agrada verte manejar las letras, ese esfuerzo generoso de comunicarte. Y sí: aceptarnos tal y como somos es lo más complicado pero necesario para aprender a seguir viviendo entonados y equilibrados con cuanto nos rodea.
Un inmenso abrazo.
Teo.
Hola, Teo. Lo has dicho muy bien, se trata de aprender a seguir viviendo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bueno, amigo mío.
ResponderEliminarEn estos últimos tiempos tus reflexiones y afirmaciones sobre la vida, el amor, mil temas, han sido destacadas. Destacadas sobre tus siempre acertadas y oportunas publicaciones.
Como muestra relevante, tu texto del 27/05. ─"En su mirada, la promesa de que el amor nunca se desvanece,"─ ¡Que reproduje en mi blog!
Pero el texto de hoy, Enrique, por un lado natural, y a su vez excepcional por la precisión de sus términos, vendía a indicar que límites en la materia, puede que no abunden en ti.
Gran abrazo, amigo Enrique.
No sabes cómo te aprecio, Ernesto, me subes la autoestima por encima d elas nubes, quizás no merezca yo tanto, pero te lo agradezco, en esta etapa de mi vida nada es despreciable, todo ayuda a seguir viviendo.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Puedo asegurarte amigo, que no hay una sola palabra mía gratuita o fuera de contexto en lo que percibo de las tuyas.
EliminarY te diré más. Tengo una conversación pendiente con mi querida nieta mayor, 21 años, a la que le pasaré este escrito tuyo.
Certero, diáfano y más que oportuno para tanta gente... hoy en día.
Fuerte abrazo, Enrique.
Gracias, amigo Ernesto. Me siento muy honrado.
EliminarQue importante que es aceptarnos así, como somos, con luces y sombras. No es un camino fácil, al principio cuesta, pero cuando lo logramos , damos un gran paso al camino del amor.
ResponderEliminarAbrazos
Algo que debiera ser así de sencillo ... es como el amor.
EliminarUn fuerte abrazo, Soñadora