04/02/26

¿Hacia dónde va nuestra civilización?


Una reflexión tranquila sobre los pilares que creíamos eternos.


04 febrero 2026

- Oía una buena historia esta madrugada (enganchado a mi radio de siempre con un cable y un monoauricular en el oído bueno), en la que hablaban del amor en el mundo de hoy.

- El más joven de la tertulia decía que hoy, dada la extremada libertad sexual existente en todo el mundo occidental y liberada la mujer de vestir como monjas, el hombre se enamora antes del cuerpo que del alma o de la fuerza del pensamiento y que por eso las parejas (antes llamadas matrimonios), se separan en plazos muy cortos de convivencia lo cual, acompañado de una crisis existencial en la que conseguir un empleo fijo u obtener una vivienda, se hace imposible y con ello la natalidad desciende de modo vertiginoso en ese llamado mundo del mercado libre y democrático en el que creemos vivir.

- No voy a escribir, hoy, sobre inmigración y la forma de administrar los visados, ni de su innegable conveniencia. Tampoco lo haré sobre la moralidad de las llamadas religiones dominantes en nuestro mundo, no, pero sí me gustaría hablar o, mejor, preguntar: ¿Hacia dónde va esta civilización en la que creemos saber vivir? 

- Los tres pilares de nuestra antigua civilización y de derecho están basados en tres pilares fundamentales: Religión, Matrimonio y Contrato. Visto con tranquilidad y sin pasión: ¿podemos decir con toda seguridad que esos pilares aún se sostienen y nos sostienen? 

- Y aun así, pese a tantas grietas visibles, sigo creyendo que esta civilización nuestra no está condenada, porque cada generación vuelve a preguntarse por el sentido, por el amor, por la justicia. Quizá los viejos pilares ya no sostienen como antes, pero siempre aparece la voluntad humana de levantar otros nuevos, más honestos, más libres, más acordes con lo que somos hoy. Tal vez ahí resida la esperanza, en que seguimos buscando, seguimos pensando y, sobre todo, seguimos intentando vivir con un poco más de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Hacia dónde va nuestra civilización?

Una reflexión tranquila sobre los pilares que creíamos eternos. 04 febrero 2026 - Oía una buena historia esta madrugada (enganchado a mi rad...