31 octubre 2025
- Hace ya diez años escribí un artículo que suelo leer a menudo y que solía leerlo en algunos lugares de culto social (hace algún tiempo, cuando mi movilidad era aceptable), y que hoy voy a copiar aquí en un día tan especial como el de la antesala al primero y segundo día de noviembre (Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos).
Mi otro mundo … sin creer en él no hay camino (2015)
Play, por favor:
- Y me puse a escribir sin pensar, sin que pudiera entender por qué el teclado era aporreado por mis ideas …
Muchas son las veces que me surgen, de repente y sin avisar, imágenes de las escenas de mi vida que me hacen sentir como si, a veces, ya no estuviera en este mundo, es mi otro mundo. Viva la revolución, sigo creyendo en el espejismo de aquello por lo que hemos venido a pisar este polvo. Ninguna medalla justifica una guerra, solo la razón de un mundo sin trincheras … todo menos dejar de buscarla... "La Belleza".
- Cuando tomas el segundo café, cuando el día te va saturando de una extraña y oculta felicidad que te va arrastrando, sin remedio, hacia un mundo inexistente, utópico pero necesario y querido, él es mi norte, sin creer en él no hay camino, no hay vida, solo monotonía, aburrimiento y muerte, yo sigo negociando con ella sin descanso, no me canso de hacerlo, es mi reacción ante la estupidez humana y a su irremediable ansia de autodestrucción. Vida o muerte, te hacen escoger, pero yo prefiero la vida, el amor, la Belleza, lo demás solo es circunstancial.

Un gran articulo el que nos dejas, bien acompañado con la canción del gran Luis Eduardo Aute.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarFeliz fin de semana
Me encanta la canción de Aute, mientras estoy escribiendo la estoy escuchando. Un gran cantautor, me gustan todas sus canciones.
ResponderEliminarYo también prefiero la vida, querido Enrique, y el amor, y la belleza, y la emoción, y los abrazos, y los sueños, son la magia de la vida, todo desde la intensidad.
Que pases una feliz noche de Halloween.
Un abrazo enorme.
Gracias, María, fue una noche excepcional con amigos, relatando recuerdos, amores, sentimientos ... una gran noche.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido Enrique, tu reflexión me ha llegado profundamente. Esa forma de mirar la vida desde ese “otro mundo” que todos intuimos alguna vez, pero que pocos deseamos alcanzar. Leer tu texto es asomarse a una mezcla de melancolía y esperanza, donde la Belleza se convierte en una forma de resistencia ante la rutina y el desencanto.
ResponderEliminarGracias por recordarnos que creer en ese mundo interior —aunque parezca utópico— es lo que nos mantiene vivos. Que sin la Belleza, sin la emoción y sin la fe en algo más grande que nosotros mismos, solo quedaría el vacío. Un abrazo
Me ha encantado tu comentario, Neuriwoman. Gracias.
EliminarUn abrazo de sábado.
Concuerdo contigo la belleza, el amor , la vida y la felicidad siempre seran mejor que la riqueza y otros deseos. Te mando un beso
ResponderEliminarGracias, Judit, gracias escritorta.
EliminarUn fuerte abrazo.
A tu Viva la revolución, permíteme...
ResponderEliminar¡Viva Zapata! :)))))
Y ya en plan serio, entiendo y comparto ese escoger la Belleza, amor y vida.
Eso tan consustancial contigo siempre! Hoy razones de vida!
Propia y ajena. Pues tus palabras, actitudes, valores, etc., son hoy, representan para muchos, una visión real de la vida.
¡Cierto que tuya! Pero al alcance de ellos también.
Fuerte abrazo, amigo Enrique.
Ya sabes, me encanta leer tus comentarios, mi sabio amigo. Gracias, siempre gracias a ti u a Maia, claro. Si no hubiera sido por ti, no sé si estaría aquí escribiendo ahora.
EliminarUn fuerte abrazo
Esas imágenes...
ResponderEliminar¿Enrique y familia en alguna vida pasada? :)))))
¡Muy resuelto se te ve!
No, Ernesto, es solo una forma de dejar ver que la belleza puede estar en cualquier sitio y los nuestros fueron tiempos difíciles, pero muy bellos, aunque obviamos contarlo casi siempre. ¿Muy resuelto? hace diez años pudiera ser que, como todavía andaba como un chaval, mi forma de ver las cosas fuera diferente.
EliminarLa belleza cambia al ritmo que lo hacen nuestras miradas.
ResponderEliminarPero siempre es gratificante.
Totalmente, Alfred.
EliminarAmplié la imagen para verla y escucharla en toda su belleza. Como se dice en una película, aún en lo más doloroso se puede encontrar. Un abrazo Enrique!
ResponderEliminarEse es el mensaje de esa magnífica fotografía cuyo autor es anónimo., María Cristina.
EliminarUn fuerte abrazo de sábado.
¿Qué más pedir para mi mañana de sábado? Leyéndote, escuchando a Aute -excelente tema escogiste para acompañar tu texto- y con Titi -mi gatito medio tiempo- durmiendo en una silla a mi lado.
ResponderEliminar¡Nada más hace falta para disfrutar este momento amigo Enrique! Afuera el sol con un brillo tímido intenta asomar luego de la preciosa lluvia.
Y yo aplaudo tus reflexiones, tus recuerdos, tus "declaraciones de vida" y tu trinchera.
Y, antes de irme aplaudo también esa imagen en blanco y negro ¡Preciosa!
Que tengas un bonito finde.
Va mi abrazo
Vaya, querida Lu, leerte me ha emocionado ... ay, señor, señor, qué mayor estoy.
EliminarUn fuerte abrazo.
Así es Enrique. Según van pasando los años vemos a tanto sápratas gobernando solo por su éxito e intereses sin importarles nada más. Creo que nunca veremos un mundo sin fronteras, aunque algunos si podamos seguir viendo Belleza, porque está por todos lados amigo.
ResponderEliminarY como bien dice Aute en su canción ... Ahora que se cae el muro. Ya no somos tan iguales. Tanto vendes, tanto vales...
Volviendo.
Buen fin de semana y noviembre.
Un abrazo.
Así es, Laura, darle un toque sentimental a la realidad es siempre de agradecer por mucho que nos parezca utópico.
EliminarUn fuerte abrazo.
Siempre debemos tener los sueños intactos, amigo, porque aunque no parezca hacia allá vamos... Mañana es mejor!! (uno de mis lemas de vida)
ResponderEliminarAbrazo admirado hasta vos!!
Sueños, así es, maestro Perrotti. Yo, demasiadas veces, prefiero escribir sobre la irrealidad de los sueños ya que, demasiadas veces, la realidad es muy aburrida. Vivo en mis sueños, sueño (muy tarde), morir con ellos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Paso a saludarte amigo esperando estes pasando un buen fin de semana .
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Joaquín, mismos deseos míos para ti.
EliminarUn abrazo.
Tu Norte, es el mío también, aunque no pierdo la esperanza de ese mundo inexistente, en que algún día debe de llegar, aunque se corra el riesgo de que en estos tiempos de destrucción y abandono de los más necesitados, ya no haya vuelta atrás; aún así, seguiré soñando en esa revolución pacífica de amor y belleza, tan anhelada por personas de bien.
ResponderEliminarTu artículo, amigo Enrique, como de costumbre es para enmarcarlo.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Manuel, yo a tu lado soy un aprendiz de lo imposible. Tú sí eres un gran actor de la divulgación de nuestra historia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Enrique, es probable que todos de una u otra manera tengamos en el interior ese otro mundo, donde habita lo bueno.
ResponderEliminarHermosa la canción!
Abrazos
Yo también lo creo, Cecilia, no es evasión, sólo sucede que la realidad se convierte en un sueño.
EliminarUn fuerte abrazo
«prefiero la vida, el amor, la Belleza, lo demás solo es circunstancial.»
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, estimado amigo.
Me encantó escuchar el video, no conocía la canción. Gracias.
Una voz romántica excelente...
Te deseo lo mejor. Un beso.
~~~
Gracias, Majo. Me alegra estar de acuerdo contigo. Quien canta es Aute, ya fallecido (04/04/2020), es uno de los grandes cantantes de mi generación y muy conocido y querido en España,
EliminarUn fuerte abrazo.