03 mayo 2025
- Hubo un tiempo en que me hubiera gustado tener un Biscúter. Hoy, sería imposible, habría que pegarle un escudo de BMW o de Mercedes Benz. En cualquier caso y por su romántico recuerdo que crea en todos los nacidos a finales de los cuarenta, voy a dejar aquí (para quien no lo hubiera conocido jamás), una pequeña reseña.
- Ahí va un resumen de los puntos principales sobre el Biscúter, un microcoche español de mediados del siglo XX:
Orígenes y contexto: Surgió en España en los años 50, en una época de escasez de recursos tras la Segunda Guerra Mundial. Basado en un diseño francés de Gabriel Voisin, fue fabricado por Autonacional S.A. en Barcelona.
Características técnicas: Era un vehículo extremadamente sencillo, sin puertas ni marcha atrás, con un motor Hispano Villiers de 197 cc y tracción delantera. La carrocería inicialmente era de aluminio, aunque luego se utilizó acero.
Popularidad y declive: Tuvo éxito debido a su economía y accesibilidad, pero su producción terminó en los años 60 con la llegada del SEAT 600, que ofrecía más prestaciones a un precio competitivo.
Versiones y modelos: Hubo variantes como el Biscúter 200 C, una versión comercial, y el Biscúter Pegasín, un modelo deportivo.
Situación actual: Hoy es una pieza de museo con cierto valor para coleccionistas, aunque no alcanzó una gran notoriedad fuera de España.